Guía Introductoria a proyecto de ley

Se presentó en el Curso de Formación sobre Derecho Crítico, Pueblos Originarios y Estados, el Proyecto S-1984/19 – Ley de Propiedad de los Territorios Comunitarios Indígenas, junto con una Guía Introductoria elaborada por Darío Rodríguez Duch y Fernando Kosovsky, relatores del Taller 9 sobre Derecho al territorio de los pueblos originarios.

Como ya hemos informado en este espacio, los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2019 se desarrolló el Curso de Formación sobre Derecho Crítico, Pueblos Originarios y Estados. En dicha ocasión, pudo comprobarse cómo los procesos de descolonizaciones, autodeterminaciones e independencias de los pueblos naciones respecto de los Estados del capitalismo mundial, están adquiriendo una nueva relevancia política y social, generando una revitalización cultural –también, étnica- de los pueblos marginalizados de las hegemonías y las relaciones estatales. Estos pueblos, engañosamente sumisos en tiempos de represión, de opulencia y de bienestar, se rebelan desafiantes ante la pobreza, la miseria y la decadencia.

En nuestra región, tras más de 35 años de la experiencia de democracia delegativa de baja intensidad que caracteriza al Estado federado argentino, se observa en la población, una gran desafección con buena parte de la vida política, económica y cultural del país. Se evidencia en el bajo nivel de participación ciudadana en los procesos electorales, la casi nula adopción colectiva de decisiones trascendentes y en la vida política en general, consecuencia de la exclusión social y jurídica de importantes sectores de la población. Se puede observar también, en la inequidad creciente que existe al inferiorizado interior del país. Mientras unos pocos grupos económicos acumulan cada vez más riqueza, muchas veces a costa de la explotación y apropiación de bienes públicos, como los minerales, la fertilidad de la tierra, las aguas dulces y los mares, otros sectores de la población se han empobrecido, sin acceso al ejercicio de derechos y servicios esenciales para una vida digna. Se manifiesta, además, en la creciente represión de la protesta social, de aquellos sectores que se organizan y movilizan en defensa de esos derechos.

Tal situación se torna especialmente crítica en Puelmapu (particularmente, pero no solo, en las actuales Provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut), territorio ancestral del pueblo nación mapuche. En él vive una parte importante de su población, duramente impactado por la expansión de las inversiones productivas o extractivas de grandes corporaciones vinculadas principalmente a los mercados mundiales, resultando, entre otros, en el cerramiento de territorios destinados a latifundios, explotaciones mineras y arrasamientos de bosques nativos, y provocando verdaderos flujos migratorios de desplazamiento rural y emplazamiento en sectores periurbanos. El impacto de género es de este proceso es especialmente destacable, toda vez que las mujeres de identidad mapuche -particularmente si tienen hijes)- son una parte sustantiva de la feminización de la pobreza, ampliamente referenciada en la persecución y precariedad que padecen cuando asumen autogestivamente el ejercicio de su derecho al suelo, la vivienda y el hábitat en territorios rurales o en asentamientos barriales que se ocupan en infracción administrativa a las normas de ordenamiento urbano.

En el caso singular del pueblo nación mapuche, tales ocupaciones e inversiones se han hecho en tierras y territorios que les pertenecen o cuya propiedad ancestral reivindican. Y se ha hecho en fragante violación de pactos preexistentes -vinculantes por su letra, por el derecho de gentes y por el conjunto del derecho internacional público aplicable-, sin procesos de consulta previa y menos del consentimiento informado de las comunidades directamente afectadas, sin la reparación por los daños causados ni un mínimo resarcimiento, y sin su participación en los pretendidos beneficios. La protesta social y política mapuche frente a este tipo de atropellos, como sabemos, ha sido violentamemente estigmatizada, rotulada, criminalizada y reprimida, llegándose a la sistemática persecución judicial del estado, la arbitratria privación de libertad de sus dirigentes, y el asesinato de sus weichafe.

Los planes de vida y trabajo de las comunidades rurales o urbanas tampoco son considerados por las autoridades civiles al momento de planificar sus estrategias de desarrollo o de autorizar tales iniciativas. La pobreza extrema en que se encuentran muchas de estas comunidades, ha quedado palmariamente al descubierto con la actual fase neoliberal de la crisis sistémica de la economía estatal. A pesar de las redes de solidaridad existentes al interior de muchas comunidades locales impactadas por dicha fase de la crisis, estas vienen dejando de manifiesto la brutal inequidad económica y social existente en el país. Contrasta abiertamente con ello, la prédica oficial y mediática. Conflictúan contra los derechos de los pueblos originarios cuando son ejercidos autodeterminada y autogestivamente por los propios indígenas, asociándolos con el terrorismo y la sedición. Y tal caracterización es desplegada justamente, contra los conflictos y resistencias de los/las indígenas y su realidad social, econonómica y política.

Se trata de una escalada represiva-punitiva-institucionalizada, que pretende abordar los reclamos contra la inoperante y ultrajante parálisis del estado en el cumplimiento de las obligaciones que se autoimpuso en la materia. Más aún, pese la ignominia que supone la comisión por omisión de la violación de sus deberes, el ejercicio autogestionado de sus propios derechos por parte de los pueblos originarios pretende ser respondido por el Estado, ya no por la infamia de las áreas oficiales de la seguridad pública interior, sino por la defensa exterior contra, otra vez, un enemigo interno integrado a redes apátridas del terrorismo transnacional. Otra vez, sí, como extraños por su tierra.

Estos son procesos que deben ser incorporados en nuestra reflexión y futuras acciones. Mas aun, para evitar la realidad de una democracia inconclusa y excluyente, con muchas posibilidades de agravar sus déficits en los próximos años. En esa línea, muchos de estos fenómenos han sido no tan solo denunciados por los movimientos sociales y de derechos humanos del ámbito estatal, sino también por la comunidad internacional. En especial, la Organización de las Naciones Unidas ha venido constatando que el sistema político y las políticas económicas y sociales que rigen en el Estado federado de Argentina, no son compatibles con los derechos humanos, recomendando al país el respeto de los instrumentos de derechos humanos vigentes y la reformas centrales en políticas públicas para dar cumplimiento a sus obligaciones emanadas de tratados internacionales.

En el camino de comenzar a desandar estos recorridos, en el Congreso del Estado federado de Argentina, se ha presentado el Proyecto S-1984/19, de Ley de Propiedad de los Territorios Comunitarios Indígenas.

En el Curso de Formación sobre Derecho Crítico, Pueblos Originarios y Estados, se propuso abordar dicha cuestión, de forma participativa e intersectorial, en el marco de uno de sus talleres, sobre Derecho al Territorio de los pueblos originarios (Territorio y propiedad comunitaria indígena. Territorio, tierra y propiedad productiva. Propiedad comunitaria indígena. Las leyes y proyectos estatales sobre tierras). A esta tarea, se abocaron principalmente los abogados Darío Rodriguez Duch y Fernando Kososvky. Darío Rodríguez Duch es Presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho Indígena y Secretario Administrativo de la Comisión Unicameral Especial de los Pueblos Indígenas del Congreso de la República Argentina, y Fernando Kosovsky, es referente de la Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho Indígena para la región Patagonia, y miembro del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS). El CEPPAS se formó en el año 2002 con el objetivo de construir y poner en práctica respuestas a la pobreza y marginalidad emergentes luego de una profunda crisis económica, social e institucional en Argentina.

El CEPPAS se ha concentrado en dos grandes ejes. Por un lado, la lucha contra la concentración de la riqueza y la criminalidad económica. Y por otro lado, la lucha contra la pobreza y el hambre, desde una perspectiva de democratización del acceso a la tierra, respeto de los territorios ocupados ancestralmente por comunidades indígenas y campesinas, y cuidado de los bienes y recursos naturales. Con relación a este último aspecto, el CEPPAS constituyó como equipo interdisciplinario, al Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), desde cual se promueve y defiende el derecho de acceso a la tierra como el medio indispensable para garantizar el respeto y la realización de las culturas y formas de vida tradicionales de pueblos originarios y comunidades campesinas.

Como aportación propia de Rodriguez Duch, Kosovsky y sus instituciones de pertenencia coorganizadoras de la Formación, al Curso y el Taller mencionado, los mismos produjeron -y gentilmente compartieron- como material de estudio y trabajo, una excelente “Guía introductoria al Proyecto de Ley Propiedad Comunitaria Indígena”, de carácter interactiva, con un audio de más de 25 minutos, divididos en 15 segmentos y acompañados cada uno de una presentación escrita, que facilita el acceso y la comprensión del proyecto, así como su libre descarga, divulgación radial e intercambio mediante redes sociales virtuales.

Seguidamente, y agradeciendo nuevamente a sus autores, la reproducimos aquí de forma íntegra, con el propósito de ampliar la difusión del Proyecto S-1984/19 – Ley de Propiedad de los Territorios Comunitarios Indígenas.

Guía introductoria al Proyecto de Ley Propiedad Comunitaria Indígena[1]

Con el propósito de ampliar la difusión del Proyecto de Ley de los territorios comunitarios indígenas, la Asociación de Abogadas/os de Derecho Indígena se suma a los esfuerzos de la Comisión Especial Unicameral de Pueblos Indígenas del Honorable Senado de la Nación con una guía introductoria interactiva que facilita el acceso y la comprensión del proyecto.

La guía dura 25 minutos, divididos en 15 audios que pueden descargarse libremente para su difusión radial y en redes sociales.

Agrupados en los ejes temáticos (con mayúscula) los audios siguen las presentaciones informativas exhibidas (2) en los encuentros regionales de consulta del proyecto: 1) Introducción; 2) Conceptos, alcances y características; 3) Reconocimiento Legal de la PCI; 4) Obtención del título de PCI; 5) Rol del Estado. Aquí puede descargarse de las presentaciones realizadas por la Comisión.

Ver o descargar Presentación Informativa en PDF, aquí:

El proceso de consulta previa está abierto, en curso para que los de Pueblos Indígenas por medio de sus organizaciones y comunidades participen expresando sus opiniones que pueden ser remitidas tanto en el trámite oficial, dirigidas al Honorable Senado de la Nación, con Referencia al Proyecto “S-1984/19 – PROYECTO DE LEY DE PROPIEDAD DE LOS TERRITORIOS COMUNITARIOS INDIGENAS” y también participar del debate público por las redes sociales: Facebook “Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”.

A fin de poder incorporar y documentar la participación, la o el representante de cada Comunidad u organización que remita su opinión, comentario, crítica, propuesta identifique en su mensaje: 1º) Nombre, apellido y DNI; 2º) a qué organización o comunidad representa; 3º) indicar a qué eje(s) temático(s) y/o a qué artículo(s) del proyecto de PCI se refiere.

EJES TEMÁTICOS

INTRO 1) Historia. 3:26’’ 2010-2015. Comisión Bicameral de Pueblos Indígenas creada para trabajar el proyecto. 2010-11. Reuniones del Consejo de Participación Indígena elaboraron borradores que se tuvieron en cuenta para el primer proyecto del 2015, más los generados durante el acampe en la Av. 9 de Julio del grupo encabezado por Félix Díaz. A fines del año 2015 se presentó el proyecto que con en torno al eje jurídico de propiedad comunitaria indígena tuvo un enfoque interdisciplinario y contó con la mayor amplitud y diversidad política.

INTRO 2) Estado parlamentario y proceso de consulta abierto. 1:07»Talleres de información y consulta en 2018: Ing. Jacobacci, Catriel (Río Negro), Resistencia (Chaco), Orán (Salta) y autogestionados en Tucumán y Alberdi (Misiones). Presentaciones del año 2015, 2017 y 2019, incluyendo los aportes de los talleres.

CONCEPTOS, ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS. 3) Conceptualización (fuentes). 0:52’’El art. 75.17 CN reconoce y declama lo que desarrollan los arts. 13 al 19 Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal y Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CONCEPTOS, ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS 4) Conceptualización (Distinción de la propiedad individual). 1:37’’. Valor colectivo, cultural y espiritual de una comunidad. No exclusivo ni perpetuo. Biodiversidad y relación del derecho de pueblos indígenas con el derecho ambiental.

CONCEPTOS, ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS 5) Conceptualización – Alcances – Integridad del Territorio. 2:30’’. El concepto de territorio indígena. Integralidad. Cementerios, aguadas, Sitios de importancia espiritual o cultural.

CONCEPTOS, ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS 6) Caracteres 1. 1:44’’. Intransferible, inembargable, insusceptible de gravámenes o embargos. Diferencias con las sucesiones civiles. Protección de la unidad territorial, cultural y política.

CONCEPTOS, ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS 7) Caracteres 2. 2:12’Preexistencia como razón de la prohibición de cobrar impuestos.Imprescriptibilidad. Protección económica al territorio indígena.

RECONOCIMIENTO LEGAL 8)   Sujetos. 2:02’’.Comunidades indígenas y organizaciones indígenas. Gratuidad y protección legal.

RECONOCIMIENTO LEGAL 9)  Relevamientos. Ley 26.160 y prórrogas. 1:30’’.Importancia de los actos precedentes del estado. Uso de los relevamientos de la ley 26.160 y sus modificatorias como antecedentes válidos. Su carácter de mínimos irrenunciables. Teoría de los actos propios.

RECONOCIMIENTO LEGAL 10) Supuestos legales. 2:54’’.La forma de inscripción -Cesión- para la verdadera restitución como registrar la realidad histórica. De tierras fiscales a PCI. Supuestos de restitución en casos de propiedad privada. Mecanismos de expropiación. Transformación de títulos individuales en comunitarios.

RECONOCIMIENTO LEGAL 11) Reconocimiento Legal. Lesión subjetiva. Investigación de despojos y restitución territorial. 1:58». El derecho a la Verdad histórica. Modelo y procedimiento de investigación basado en la ley 2287 de Río Negro.

TITULACION de la PCI. 12) Ante quien solicitar el título PCI 2:12». Una nueva autoridad de aplicación. Exclusión del INAI. Registro especial de la PCI en RENACI. Unidades Ejecutoras provinciales.

TITULACION de la PCI. 13) Participación y consulta 0:49». Proceso de consulta para la PCI. CPLI y participación plena.

ROL DEL ESTADO. 14) Autoridad de aplicación1:31». Mecanismos de control. La Defensoría del Pueblo de la Nación y la Auditoria General de la Nación.

ROL DEL ESTADO. 15  Sistemas de control y financiamiento. 2:10». Comisión Bicameral en el Congreso de la Nación. Fondo federal de reparación histórica. Ley de presupuesto. Partida especial.


[1] Por los abogados Darío Rodríguez Duch, Presidente de la Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho Indígena y Secretario Administrativo de la Comisión Unicameral Especial de los Pueblos Indígenas y Fernando Kosovsky, referente de la Asociación de Abogadas y Abogados de Derecho Indígena para la región Patagonia.

(2) Para visualizar o descargar la Presentación informativa en power point, pulse aquí.

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Visite también, página del Curso «Derecho Crítico, Pueblos Originarios y Estados», pulsando aquí.

(Última Actualización: 17 de septiembre de 2019)