Los Seminarios Temáticos Permanentes de COPOLIS-ADALQUI representan una misma experiencia de transferencia desarrollada en diversas actividades de formación extracurricular que articulan la transferencia de los resultados de investigación, la investigación acción participativa y la extensión universitaria, sobre la base de un abordaje interdisciplinario, grupal, intersectorial y semipresencial de las áreas de trabajo desarrolladas.

Los principales dispositivos docentes y pedagógicos de transferencia de conocimientos y tecnología a través de los cuales se desarrollan estas experiencias son los Seminarios Temáticos Permanentes, entre los que destacan:

-Seminario de Análisis Crítico del Control Social

-Seminario sobre Temas Actuales y Futuros del Control Penal

-Seminario sobre Prácticas y Ejercicio Profesional

-Seminario sobre Políticas y Diversidad Familiar

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Entendemos la modalidad de seminario (y especialmente su alternativa de seminario-taller) como aquella actividad que cuenta con la participación activa de los/las asistentes -mediante dinámica de grupos y de técnicas de innovación docente- para desarrollar un trabajo empírico-participativo de análisis crítico de los resultados de los proyectos de investigación y estudios de COPOLIS-ADALQUI o de terceras personas invitadas. Se pretende dar una respuesta alternativa a las necesidades de formación y de intercambio profesional entre investigadores/as sociales, contribuyendo al fortalecimiento institucional del abordaje interdisciplinario de las diferentes temáticas como cuestión fundamental para comprender sus problemas, sus potencialidades así como las posibles soluciones a los conflictos de nuestra realidad actual.

La propuesta se inserta en tres ejes de actuación más amplios: a) El desarrollo de un plan específico de acciones para relacionar la investigación aplicada con la docencia universitaria extracurricular y la intervención técnica y profesional; b) el impulso de experiencias de carácter inédito respecto a programas de implicación de la sociedad en el proceso de aprendizaje, a partir de la actuación intersectorial, interinstitucional y multidisciplinaria; y c) El desarrollo por parte del equipo de trabajo de una intensa y consolidada tarea de innovación y mejora de la calidad docente, como herramienta para potenciar la valorización de las ciencias sociales y sus resultados en la sociedad. De esta manera, la vocación de este dispositivo para generar el encuentro entre puntos de vista diversos va más allá de las fronteras representadas por las enseñanzas regladas y las disciplinas académicas –incluso de las áreas de conocimiento-, para imprimir también un carácter interinstitucional e intersectorial en el dispositivo de transferencia desarrollado. Así, la iniciativa agrupa participantes de diversas universidades, así como de diversas entidades sociales, ámbitos laborales y formativos.

Finalmente, cabe decir que en conjunto todo ello permite contextualizar y desarrollar la propuesta en el marco de una política universitaria que, a la vez de garantizar la solidez y viabilidad del dispositivo de transferencia diseñado, vertebra en una misma propuesta la investigación, la transferencia de resultados a la sociedad, la internacionalización y la divulgación científica, con la innovación y la excelencia de la calidad docente universitaria.

Los Seminarios Permanentes y jornadas-talleres implementados durante los cursos comprendidos en los períodos 2012 y 2018, con cerca de mil quinientos participantes en total (incluyendo doscientos profesores/as y/o investigadores/as en formación), han permitido una adecuada articulación y desarrollo de un plan específico de acciones para relacionar la investigación I+D con la docencia universitaria, la capacitación en servicio y la intervención técnica y profesional especializada.

Igualmente, la combinación del análisis crítico del control social con el abordaje pedagógico y metodológico en seminarios y talleres, ha incidido muy positivamente en la consolidación de los ejes estratégicos transversales y las áreas de trabajo propuestas para COPOLIS-ADALQUI, como estructura básica de investigación, formación y extensión universitaria de calidad.

Sin duda, los Seminarios Permanentes y los Talleres son una herramienta potente y eficaz, técnica e institucionalmente testeada, para la generación de espacios de valorización y transferencia de resultados en entornos de colaboración, intercambio, integración y formación avanzada entre el profesorado, el alumnado y los técnicos, profesionales y referentes de las administraciones y entidades sociales colaboradoras.

(Última Actualización: 04 de febrero de 2019)