COPOLIS-Adalquí: Grupo de Apoyo a la Transferencia y la Investigación – Colectivo de acción jurídica, social y cultural

COPOLIS-Adalquí nace en 2008 como un grupo para el apoyo en actividades técnico-administrativas específicamente destinadas a potenciar la capacidad de transferencia de tecnología y la producción de resultados de calidad en la investigación que desarrolla Copolis.

Para ello se impulsa un amplio abanico de acciones, entre las que destaca:

  1. la planificación y asistencia técnica para el desarrollo de programas integrales de divulgación científica y social, así como la organización conferencias, ponencias y congresos;
  2. la prestación de servicios técnicos de comunicación social y de producción gráfica y audiovisual;
  3. la gestión de servicios de apoyo técnico y metodológico a la investigación;
  4. el asesoramiento y la asistencia jurídica y administrativa para la presentación de solicitudes de financiación en convocatorias públicas o privadas competitivas así como para la concreción de convenios y acuerdos interinstitucionales de colaboración en el ámbito de la investigación y la formación especializada;
  5. la promoción y gestión de redes temáticas sobre ámbitos de Copolis;
  6. el fomento y difusión de la internacionalización del grupo, a través de la organización y promoción de la movilidad, el intercambio y las estancias de docentes e investigadores, con especial énfasis en los países de los grupos partes de Copolis e Iberoamérica en general.

Durante el primer semestre de 2017, a instancia del Programa de Investigación, Capacitación y Extensión Universitaria en Control Social y Derechos Humanos del Grupo Interuniversitario “Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social” (UTEP Argentina), en el marco de sus acciones de Transferencia Internacional, COPOLIS-Adalquí asume además un nuevo reto, constituyendo un Colectivo de profesionales, técnicos y otras personas de la comunidad para la acción legal, social y cultural, en defensa de aquellos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que no están suficientemente protegidos en la región. Su objetivo específico es el de conformar una plataforma científica y social para la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos y la asistencia técnica y jurídica profesional y especializada. En ese proceso se creó una Asociación y luego una Fundación, como expresiones genuinas de la comunidad, que culminó con el otorgamiento de sus personerías jurídicas.

La propuesta surge y es referenciada en diferentes experiencias laborales de sus promotores y promotores. Sus nuevas actividades van desde la organización de campañas de sensibilización y formación para la intervención, hasta la acción directa sobre las realidades o conflictos que se seleccionen, con la idea de actuar donde se observe que no hay suficiente cobertura técnica y profesional, destacando en la afectación de derechos individuales y colectivos homogéneos y en la reparación (y no mera compensación) de daños individuales y sociales. Se pretende así que personas y grupos no queden en manos de la cultura jurídica y científica positivista que invisibiliza y / o esconde el acceso al ejercicio de sus propios derechos). Las siguientes son sus áreas de trabajo prioritarias:

Su propósito es desarrollar los conocimientos y acciones necesarias para promover la inclusión social a través del ejercicio de derechos, reducir situaciones de vulnerabilidad social y redefinir la prevención, realizar investigaciones, dar respuesta a demandas de apoyo, asesoría y capacitación técnico-legal, y difundir los resultados derivados. de eso.

Se trata de una propuesta de plena asociación COPOLIS-Adalquí como grupo de apoyo a la transferencia y la investigación a la vez que colectivo de acción jurídica, social y cultural universitaria/comunitaria. Este conjunto de actividades tiene como objetivo “construir la comunidad como un espacio para realizar el potencial transformador de los derechos humanos”.

Copolis – Adalquí

Grupo de Apoyo a la Transferencia y la Investigación – Colectivo de acción jurídica, social y cultural

Más información aquí

(Última actualización: 30/06/2020)