Adalquí es una iniciativa de un colectivo de profesionales, técnicos y otras personas de la comunidad para la acción jurídica, social y cultural, en defensa de aquellos derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que no están suficientemente protegidos en la región.

Se creó durante el primer semestre de 2017 a instancia del Programa de Investigación, Formación y Extensión Universitaria sobre Control Social y Derechos Humanos del grupo Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social (UTEP Argentina) con el objetivo de conformar una plataforma científica y social de investigación básica y aplicada, transferencia, formación de recursos humanos y asistencia técnica y jurídica profesional y especializada. En ese proceso se creó una Fundación, como expresión genuina de la comunidad, que culminó con el otorgamiento de su personería jurídica (Nro Exp. 3401/17).

La propuesta surge y se referencia en distintas experiencias de trabajo de sus promotoras y promotores. Sus actividades van desde la organización de campañas de concientización y formaciones para la intervención, hasta la acción directa sobre las realidades o conflictos que se seleccionan, con la idea de actuar allá en donde se observa que no hay cobertura técnica y profesional suficiente, poniendo énfasis en la afectación de derechos individuales homogéneos y derechos colectivos y en la reparación (y no mera indemnización) de daños individuales y sociales. Se pretende así, que las personas y grupos no queden en manos de la cultura jurídica y científica positivista que invisibiliza y/o oculta el acceso al ejercicio de los propios derechos). Inicialmente, serán la asistencia técnica y jurídica se desarrollará en las siguientes áreas de trabajo prioritarias:

Su finalidad es la de elaborar los conocimientos y acciones necesarias para impulsar la inclusión social por el ejercicio de derechos, reducir las situaciones de vulnerabilidad social y resignificar la prevención, realizando investigaciones, dando respuesta a las demandas de apoyo, asesoramiento técnico-jurídico y formativo, y difundiendo los resultados que de ello se deriven.

Se trata de una propuesta de plena asociatividad COPOLIS-ADALQUÍ como colectivo de acción jurídica, social y  cultural universitario/comunitario, reservando para la última y en exclusiva la intervención y asistencia técnica y propiamente jurídica. Este conjunto de actividades se encaminan a “la construcción de la comunidad como un espacio para hacer efectivo el potencial transformador de los derechos humanos”.

 

Esperamos que este espacio sea de su interés y le resulte de utilidad. Quedamos  a su disposición para cualquier cuestión o consulta que consideren oportuna formular.

 

Grupo Copolis Argentina- Fundación Adalquí

Colectivo de acción jurídica, social y cultural

(Última Actualización: 10 de marzo de 2018)