Por el Agua y el Territorio


Reproducimos en forma íntegra el comunicado emitido desde el territorio recuperado en Paraje Colitoro. Uno de nuestros pedidos de fortalecimiento se focaliza en el agua cuyo elemento y fuerza es central para las diferentes vidas que coexistimos en este espacio territorial.

Niewelaiñ ta co. Newelaiñ mapu.

Mari mari pu lamngen, pu peñi, pu ñaña. Mari mari Kom pu Che muleyengun Melin witran mapu meu.

Nos encontramos en Wallung (verano), tiempo de Ngillipun, donde el Pueblo Mapuche se encuentra en las diferentes partes del Wall Mapu para levantar sus ceremonias y así poder vincularnos de manera espiritual con el territorio y con las diferentes fuerzas que lo habitan.

En esta ocasión las y los saludamos desde el territorio recuperado en el paraje Colitoro, con la alegría de poder levantar una vez más nuestro Ngillipun, donde uno de nuestros pedidos de fortalecimiento se focaliza en el agua cuyo elemento y fuerza es central para las diferentes vidas que coexistimos en este espacio territorial.

En el momento de Ngutram (conversación), que tuvo lugar en los días compartidos, uno de los problemas que circuló entre quienes participamos es la prolongada sequía y la contaminación de Ríos y Lagos que afecta a diferentes puntos del territorio en el Wall Mapu, situación que se ve agravada por las propuestas económicas productivas que desde el sector privado, apañadas por los diferentes gobiernos de turno, se vienen impulsando. Entendemos que estos proyectos socioeconómicos atentan a nuestra cosmovisión, atropellando nuestras formas de ver, concebir, entender, habitar y vivencias el territorio.

Frente a esta problemática, las comunidades reunidas en este Ngillipun nos sumamos e invitamos a las comunidades originarias, instituciones, grupos, gremios y a la comunidad en general a participar de las diferentes actividades propuestas por la Asamblea por el Agua y el Territorio en Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci) el día 29 de Febrero a las 10 hs.

Colitoro. Wallung. Puel Mapu.
A 16 años de la recuperación y reivindicación territorial con toda la fuerza decimos ¡MARICHIWEU, MARICHIWEU!

Lof Cona Torres, paraje Colitoro.
Lof Fentren Co, paraje Carrilafquen.
Lof Mariano Solo, paraje Colan Conué.
Lof Waiwen Kurruf, Viedma.
Lof Rangiñ Currha meu, paraje Blancura Centro.