La estrecha vinculación que debe existir entre Universidad y Sociedad, a través de la extensión universitaria para la transformación de la realidad social y cultural, es un imperativo ético que nos interpela como investigadoras/es sociales y profesionales comprometidos con nuestro tiempo. Por ello, Copolis-Adalquí cuenta con un Area de Comunicación y Divulgación sobre sus áreas temáticas prioritarias.

En particular, ADALQUI pretende compatibilizar las políticas de propiedad intelectual y las vías de divulgación de resultados habitualmente exigidas en el ámbito académico y científico (artículos en revistas indexadas, acuerdos específicos con editoriales comerciales especializadas, textos docentes en las colecciones universitarias, entre otras), con sus prioritarios objetivos de lograr el mayor acceso, difusión e impacto entre los colectivos más vulnerabilizados de la sociedad.

Para ello, ADALQUI decidió llevar adelante una producción propia de contenidos susceptibles de ser divulgados masivamente, así como la incorporación de columnistas estables (de periodicidad mensual), y la reproducción de una cuidada selección de materiales de otros colectivos y autores/as que resulten conducentes a los fines de intención editorial establecida para cada una de las temáticas prioritarias seleccionadas. Entre dicha producción cabe mencionar:

  • Producción periodística, comunicacional y divulgativa del Colectivo (difundida, principalmente, a través de la edición semanal de un Blog de Noticias y un Boletín Informativo, y eventualmente, a través de la participación en micros radiales de diferentes características y periodicidad).
  • Producción y Gestión del Fondo editorial de Copalqui Editorial (como materiales de formación y capacitación, incluyendo los derivados de sus acuerdos con la Editorial Koyatun).
  • Producción de Acciones socioculturales (principalmente, a través del grupo de intervención teatral infantil Mimos Kurmi; del muralismo; la onomástica; la labor del Centro Popular y la Multisede Social «Daniel Pascua Di Nella», entre otras).

Política Editorial y Derecho de Autor/a

En consecuencia, y con excepción de las producciones institucionales, la propiedad intelectual corresponde a sus autores. Las patentes, modelos de utilidad, creaciones intelectuales o cualquier otro tipo de derechos derivados de la actividad desarrollada por los integrantes de ADALQUI tendrán la consideración de invenciones que se rigen por la normativa de patentes y de propiedad intelectual. Sin embargo, ADALQUI impulsa y prioriza una política de divulgación de los resultados de sus investigaciones que propende hacia el open acces y el copyleft bajo licencias creative commons de su producción bibliográfica y científica, excepto en los casos de compromisos editoriales que así lo impidan. Por ello, ADALQUI ha acordado la gestión de los fondos editoriales de la Editorial KOYATUN y de Copalqui Editorial, como sello editorial encargado de asesorar a los miembros de Copolis y a otras personas que trabajan sobre temáticas afines, sobre estrategias de divulgación y publicación alternativas para que, previa evaluación de las solicitudes internas y externas de publicaciones, los autores/as dispongan del material que han producido, si no de forma gratuita, a muy bajo precio.

(Última Actualización: 10 de marzo de 2018)