Payada Pa’ Satán


Compartimos un cortometraje animado sobre las consecuencias de la megaminería. El video realizado en 2013 por Antonio y Carlos Balseiro vuelve a tener actualidad cada vez que este método extractivista entra en escena. En la actualidad por la lucha del pueblo mendocino en defensa del agua.

En siete breves minutos, el corto animado Payada Pa’ Satán -realizado en 2013 por Antonio y Carlos Balseiro- deja al descubierto la crudeza de la megaminería y las consecuencias para las poblaciones aledañas a estos proyectos.

“Un gaucho y su esposa viven tranquilos en el campo hasta que un día comienzan a escuchar explosiones lejanas y la tierra comienza a temblar”, empieza relatando la sinopsis del filme. Es así que el protagonista “decide salir a caballo a ver qué es lo que está sucediendo, encuentra un gigantesco pozo en el medio de las montañas y llega a la conclusión de que Satán lo hizo para unir la tierra con el infierno. Del pozo del diablo llegan tiempos de miseria y enfermedades”.

Además, el mismo equipo de producción y dirección, nucleado en la web payadapasatan.org realizó otro corto animado destinado a explicar lisa y llanamente qué es la megaminería. Para qué se utiliza, quiénes son las empresas que están detrás, como es la legislación al respecto en nuestro país y otra serie de cuestiones muchas veces tergiversadas por gobiernos y medios de comunicación.

Fuente: Notas de Periodismo Popular