ADALQUI busca la mayor eficiencia y calidad posible en su accionar, desarrollándose de manera interterritorial, intersectorial e interinstitucional, asociándose con miembros del Grupo Internacional Copolis, así como con otras entidades académicas, sociales y comunitarias.

Para su mejor funcionamiento, ADALQUI cuenta con un Consejo de Administración, y con los/las integrantes que se encuentran adscriptos o vinculados a ADALQUI. Tal integración se compone de miembros docentes e investigadores/as formados y en formación. Asimismo, ADALQUI cuenta con diversos alumnos/as investigadores, profesionales adscriptos/as, técnicos/as de apoyo y asesores/as y/o colaboradores/as estables vinculados a algunas de sus acciones.

Adalquí se organiza para desarrollar una intervención integral ante las vulneraciones de derechos, en las que se combina la atención y apoyo jurídico, social y cultural desde la concepción de sujetos de derechos de las personas afectadas, poniendo énfasis en la actuación de colectivos, entidades y movimientos sociales reivindicativos. Contamos en todo momento con un abordaje riguroso, empático y profesional. En aquellos casos en los que la persona o colectivos afectados están de acuerdo, convertimos los procesos en litigios estratégicos a través de los cuales poder elevar los estándares de protección de los derechos humanos, priorizando los casos de derechos individuales homogéneos o colectivos y la reparación de daños sociales. Nos centramos, además, en trabajar por la igualdad real y la no discriminación desde el ámbito de la justicia y los géneros.

Asimismo, se pretende la incidencia política, social y cultural a través de la realización de campañas comunicativas y de la potencial interacción directa con los diferentes grupos sociales y políticos así como con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. También llevamos a cabo asesoría en materia de políticas públicas desde el trabajo especializado de cada área de la organización. Estratégicamente su labor se inserta en el marco general de los programas y acciones desarrolladas en Argentina por el Grupo Internacional Copolis. Bienestar, Comunidad y Control Social.

La intervención técnica y profesional de ADALQUI pone énfasis en cinco aspectos:

  • La investigación y la formación, en todas sus formas (organizar y/o dictar talleres, seminarios, capacitaciones, trabajos de intervención social y jurídica como formas de capacitación en terreno o de formación en servicio…), sea en el ámbito jurídico, social o cultural. Para ello se desarrolla la plena asociatividad Copolis-Adalquí.
  • La divulgación y comunicación con y a los y las habitantes, medios y organizaciones de aquellas actividades, noticias y acontecimientos relacionados con la entidad desde una perspectiva integral y transformadora, procurando la incidencia en las construcciones sociales de memorias e identidades colectivas, diseñar campañas estratégicas en las áreas temáticas, y apoyando logísticamente en la producción de eventos y cursos, en contacto con consultorías, entidades y movimientos sociales que promuevan la comunicación popular y comunitaria para el desarrollo de nuevas formas comunicativas. Para ello se desarrolla la asociatividad con los fondos editoriales Copalqui-Adalquí y Koyatun-Adalquí.
  • Los Servicios “ordinarios” de asistencia técnica y jurídica en las áreas temáticas prioritarias establecidas, para el acompañamiento -con orientación, asesoramiento y litigio estratégico, de personas, grupos, colectivos, organizaciones sociales y comunidades de pueblos originarios que se vean afectados en derechos individuales homogéneos o colectivos, o que requieran la prevención y/o reparación de daños sociales, en términos de restitución y/o ejercicio de derechos. Para ello, se procede al registro y visibilización de los mecanismos de represión y/o vulneración de derechos utilizados, y los impactos y estrategias de resistencia que las personas y colectivos desarrollan; el diagnóstico e identificación pericial de los procesos de reparación frente al daño psicológico, social y al hábitat; y las formaciones, diálogos y debates alrededor de la realidad de los derechos humanos. También se desarrolla la asociatividad entre Adalquí y diversos profesionales de trayectorias y experticias diversas.
  • El Servicio Especial de “Acciones Urgentes” (SEAU), para el Abordaje de Catástrofes, Desastres Naturales e Incidentes Críticos, a partir de la constitución de un grupo promotor (Grupo PAIC), capacitado y dispuesto a afrontar como personal voluntario, el abordaje futuro de este tipo de situaciones, sobre la base de la organización de equipos de intervención psicosocial en situaciones de Desastres y Catástrofes, intervenciones para el fortalecimiento de la Comunidad, y el cuidado y promoción de la salud de los/las miembros del equipo de intervención. Se sondeará también, que progresivamente se puedan diseñar y/o ofrecer estrategias de comunicación social y/o asistencia jurídica y psicosocial a las personas y grupos que sufran una situación de maltrato o violencia Institucional que amerite una rápida o inmediata ejecución de acciones protectivas, en el marco del sistema jurídico provincial y/o municipal. El Servicio proyectado deberá funcionar con guardias pasivas de atención, por medio del contacto telefónico directo. El equipo estará integrado por nuestras abogadas penalistas especializadas en la defensa de los derechos humanos, con funciones de asesoramiento, acompañamiento legal o la representación en los procesos judiciales que decida la entidad, así como también por psicólogos/as, trabajadores/as sociales y comunicadores/es sociales con experiencia en la atención a personas y colectivos en contextos de violencias y vulneración de derechos fundamentales. El acompañamiento se orientará al refuerzo y a la resiliencia frente al daño, el trauma y/o efectos de las violencias, atendiendo a las personas afectadas directamente, así como a familiares y otras personas del entorno desde una mirada integral. Para ello se desarrollará la asociatividad entre Adalquí y los servicios de atención y asistencia social.
  • La construcción de Adalquí como una entidad políticamente independiente y sostenible económicamente, llevando a cabo una contabilidad y gestión económica estratégica de la entidad. Nuestros fondos provienen de donaciones, aportaciones dinerarias y en especie de sus integrantes y colaboradores, de entidades públicas y privadas, y de rendimientos de sus servicios técnicos profesionales. Entendemos que el trabajo sin fines de lucro que estamos desarrollando no podría hacerse si no combinamos el trabajo remunerado con el activista, cuidando siempre la psicoprofilaxis laboral del equipo de trabajo, promoviendo dinámicas profesionales colaborativas y asociativas, así como espacios de cuidado emocional desde una perspectiva de género con sostenibilidad y buenas prácticas.

Para más detalles, puede ver también nuestro sistema de Evaluación y Control de Calidad y nuestra Política Editorial y Derecho de Autor/a.

(Última Actualización: 01 de agosto de 2019)