Magíster en Comunicación y Criminología Mediática

publicado en: Formación | 0

Comienza la inscripción para el año 2020 para la Mestría en Comunicación y Criminología Mediática. Dirigida por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni acompañado por un destacado plantel docente, la misma se dictará a partir del mes de abril en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

La Maestría en Comunicación y Criminología Mediática propone constituirse como un espacio de formación,  reflexión e investigación respecto del fenómeno que involucra a la comunicación en el proceso de expansión del poder punitivo. El eje que articula su propuesta curricular, las instancias de debate que promueve y las prácticas de investigación que contempla, es aquel que da cuenta de la historia, los contextos y los mecanismos que posibilitan un proceso de criminalización creciente, atendiendo a la dimensión comunicacional y de derechos humanos respecto del problema.

Como dijimos “la complejidad de los fenómenos sociales y los actores que intervienen en los mismos ha alcanzado un nivel de desarrollo acorde al actual momento capitalista global de los servicios, las tecnologías y la comunicación. Y es precisamente esta última una de las determinantes en la construcción del actual imaginario social a través de los medios masivos de comunicación” En tal sentido, la reflexión respecto de dicho problema no se agota en una exploración historiográfica o en la deconstrucción teórica de los discursos mediante los cuales la Criminología Mediática opera en los actores de la comunicación masiva, sino que en su horizonte proyecta arriesgarse a la producción de nuevos saberes y nuevas prácticas posibles para un hacer más inclusivo y democrático al derecho y al periodismo.

Destinatarios: La Maestría está abierta a quienes posean título universitario de grado de cualquier disciplina de las ciencias sociales o quienes posean título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reúnan los requisitos que comprueben que su formación resulta compatible con las exigencias de la formación de postgrado a la que aspira. Excepcionalmente serán admitidos aspirantes que estén fuera de estos términos, siempre que demuestren (a través de las evaluaciones y requisitos que se establezcan) poseer la preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de postgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (en acuerdo con los términos dispuestos por la Ordenanza N° 261 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata y del Art. 2° de la Ley 25.754 de la Nación, modificatoria de la Ley 24.521)

Información Específica

Duración: dos años (cuatro cuatrimestres).

Modalidad de cursada: presencial.

Frecuencia de cursada: 3/4  veces por semana, cada 15 días.

Cantidad de horas semanales: 12 hs promedio.

Cantidad de Materias: 14 (catorce).

Materias obligatorias: 12 (doce).

Seminarios optativos: 2 (dos).

Inscripción: abril-julio

Inicio de cursos: agosto.

Contacto: maestria.comcrimi@perio.unlp.edu.ar

Matrícula: 2(dos), una al inicio de cada  ciclo lectivo.

Arancel: (16) dieciseis cuotas mensuales, cuatro por cuatrimestre. 

Sede: La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social,  UNLP. Avenida 44 e/8 y 9.

Más información, Plan de Estudios y Ficha Técnica, ver aquí.

Acceda a trabajos y producciones de estudiantes de la Maestría

Tavera, Esteban (2020). Cuando esto se acabe, ¿quedará humanidad?