La Confederación Mapuce de Neuquén se reunió con Lanziani por Vaca Muerta


Días pasados, tuvo lugar en la Ciudad de Bs.As, una reunión sobre la situación en Vaca Muerta con el Secretario de Energía nacional, Sergio Lanziani. En la misma, se analizó el escenario de permanente conflicto generado por una actividad como el fracking, que genera impacto directo sobre la cultura mapuche, su ambiente y salud, sin que tal situación sea considerada en la política de control y fiscalización del Estado y menos aun por el accionar de las empresas hidrocarburíferas.

Se puso especial énfasis en el accionar de la empresa estatal YPF que viene de un accionar irresponsable los últimos años y que en lugar de ser punta de lanza en una política que cumpla con todo lo que está normado en política indigenista y de protección del ambiente, supo cerrar todas las puertas al dialogo.

Llegamos a la reunión con un acta acuerdo rubricado entre los delegados por las nuevas autoridades de YPF, la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Magdalena Odarda y las comunidades representadas por la Confederación Mapuche de Neuquen (Consejo Xawvnko) firmada en Neuquen capital éste lunes pasado, donde se expresa la firme voluntad política de revertir décadas de incomprensión, criminalización y militarización de los territorios comunitarios.

Esta base de una nueva política, fue reforzado decididamente por el Secretario de Energía Sergio Lanziani quien se comprometió a encabezar una mesa de trabajo con la participación de todos los sectores interesados y poner en vigencia derechos básicos como la Consulta Libre Previa Informada que ha sido violentado desde que Argentina lo convirtió en norma interna a través de la Ley Nacional 24.071 aprobada en Marzo del ’92.

Resulta muy alentadora la afirmación rotunda del Secretario Lanziani de hacer posible poner en vigencia lo relacionado a proteger normas ambientales y culturales y garantizar la plena participación de las comunidades mapuche afectadas en décadas de explotación sin control estatal. Genera mucha expectativa al conocer a su equipo de trabajo que demuestran una idoneidad a la altura de la política nueva que nos expuso.

El pueblo nación mapuce una vez apostando a un dialogo que hasta ahora ha sido una estrategia distractiva, para lograr una relación mapuce-gobierno basado en el respeto y reconocimiento.

NO NOS DEFRAUDEN

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén