Actividades especiales de Copolis-Adalquí para la Formación, apoyo y evaluación de investigadores en formación

Los integrantes de COPOLIS-ADALQUI participan de diversas instancias de evaluación de la performance de investigadores/as en formación.

Por otra parte, y en el camino de reforzar el proceso de adecuación crítica al proceso de convergencia internacional del sistema de educación superior y de potenciar la capacidad formadora de investigadores formados, hemos creado una serie de servicios para apoyar los miembros del Equipo: a) poder colaborar en la realización de estudios y análisis de las investigaciones en curso que se exponen, para su crítica, por iniciativa propia o a solicitud de sus propios autores/as; b) integrar a investigadores/as de entidades y universidades afines a nivel nacional e internacional en las investigaciones del grupo; c) dar apoyo técnico e institucionalmente a la generación de espacios de colaboración, intercambio e integración entre el integrantes del Equipo y los investigadores en formación; y d) hacer seminarios para difundir investigaciones actuales o de reciente producción sobre diversas temáticas relacionadas a COPOLIS-ADALQUI, así como de sus autores/as. Para maximizar la eficiencia de este trabajo y de todo este apoyo, se han ido diseñando distintos instrumentos especialmente valiosos e innovadores de formación y transferencia de tecnología y conocimiento.

Entre ellos cabe destacar el Seminario-Taller Permanente de Trabajo Metodológicos nace del compromiso para dar respuestas alternativas a las necesidades de formación e intercambio profesional de los investigadores/as sociales y académicos, y especialmente de los integrantes del Centro. Con una frecuencia anual de forma ininterrumpida desde el año 2005 en el marco de Copolis Internacional y con la participación de invitados especiales, se han expuesto reflexiones y experiencias en metodologías de investigación social, con los objetivos de:

– Conocer estudios e investigaciones en marcha o recién finalizadas que permitan contar con información actualizada.

– Proponer respuestas alternativas a las necesidades de intercambio y actualización profesional entre investigadores / as sociales, con especial énfasis en el análisis de metodologías de las ciencias sociales.

Asimismo, el Centro de Formación Continua e Innovación Docente (CEFOCID) procura la transferencia de tecnología y conocimientos de la investigación llevada a cabo por los miembros formados del Centro con desarrollo de una plataforma virtual (con aulas virtuales temáticas bajo el entorno moodle, bloques de búsqueda , web y galería de imágenes); la sistematización del material relativo a las temáticas del Centro -y su archivo virtual para garantizar su reutilización por los investigadores-; la logística de publicaciones digitales, el soporte técnico desde las TICs para actividades no presenciales y semipresenciales; y la colaboración en la implementación de proyectos de extensión y programas de divulgación científica, social y cultural, y en la organización de conferencias, ponencias y presentaciones de libros, entre otros, con el objetivo de disponer de una herramienta logística y técnica potente para desarrollar de la mejor manera la formación y actualización permanente de los investigadores sociales. Cabe destacar, que desde el CEFOCID, COPOLIS se constituyó como Grupo Internacional de Innovación Docente Consolidado de la Universidad de Barcelona (integrado por miembros de Copolis de Cataluña y Argentina), para potenciar la transferencia y la articulación entre docència, investigación y asistencia técnica y professional.

Apoyo en estancias de investigación y formación en centros académicos del extranjero

Desde 2012 se han gestionado y apoyado a integrantes de COPOLIS-ADALQUI para hacer estancias de investigación y formación en centros del país y el extranjero de reconocido prestigio. La capacidad formativa de COPOLIS-ADALQUI también se puede ver en la acogida de investigadores/as y profesorado visitante que han hecho estancias en el marco de las actividades del Centro INternacional. Finalmente, destacar que varios miembros del grupo se han integrado en múltiples comisiones y jurados evaluadores de tesinas y tesis de grado y postgrado. Del mismo modo, se ha desarrollado de manera permanente la tarea de tutoría de orientación y apoyo técnico y logístico a una gran cantidad de estudiantes.

Tesis y Trabajos Finales de Grado

Cursos, Simposios y Jornadas

(Última Actualización: 10 de marzo de 2018)