Durante los días 6, 7 y 8 de septiembre del corriente, alrededor de 120 personas participaron activamente del Curso de Formación “Derecho Crítico, Pueblos Originarios y Estados” que tuvo lugar en la ciudad de Viedma. El mismo se realizó en la Casona de Derechos Humanos “Eduardo ‘Bachi’ Chironi”, y contó con la presencia de comunidades y organizaciones indígenas de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Chubut y Neuquén.

El curso, contó con el aval, impulso y consentimiento previo de la Confederación Indígena Mapuche de Neuquén; el Consejo Asesor Indígena Andino; el Parlamento Mapuche de Río Negro; la Comunidad Indígena Cona Torres; la Comunidad Indígena Pilquiniyeu del Limay; y la Comunidad Indígena Waiwen Kuruf. Asimismo, fue organizado por por la Sede Atlántica de la Universidad nacional de Río Negro y por el Colectivo de Acción Jurídica, Social y Cultural Adalquí.

Los temas abordados giraron en torno a los ejes planteados en el programa del curso, trabajando al derecho de los pueblos originarios desde el derecho crítico, vinculado con el derecho de los pueblos sin estado o bajo los estados-nación monistas del mundo; y los derechos de los pueblos marginalizados y los procesos constituyentes que están aconteciendo en el mundo.

Asimismo se abordó la situación del mundo indígena y sus derechos en la actualidad, analizando la problemática haciendo hincapié en la cosmovisión indígena y espiritualidad; las lenguas y pueblos originarios; y las luchas y la represión a los movimientos indígenas.

Debe destacarse que todas las actividades se trabajaron bajo la modalidad taller; contando con la participación activa de los presentes.

Durante el día sábado, se trabajó alrededor de los sistemas de derecho indígena (derecho consuetudinario) y su relación con el derecho indigenista estatal. Los ejes principales fueron las bases del derecho constitucional indigenista; la Constitución Argentina, leyes e instituciones estatales indigenistas; las normativas aplicables y/o aplicadas en los estados de Puelmapu; la participación indígena y democracia.; la jurisdicción indígena y Gobierno y la necesidad y posibilidad del fuero indígena para el acceso, preservación, recuperación y desarrollo de la cultura mapuche en Puelmapu; el Az Mapuo Sistema Jurídico Mapuche; y los Juicios por Jurado Intercultural.

Por otra parte, se realizó un taller dónde se abordó el tema “Mujeres, plurinacionalidad y pueblos originarios”. Allí, la producción giró en torno a las mujeres mapuche desde su cultura y cosmovisión. También la relación entre mujeres, plurinacionalidad, Estados, pueblos marginalizados, feminismos decoloniales y luchas sociales interseccionales.

Durante la misma jornada se abordaron temas sobre identidad, memoria y reparación a los pueblos originarios; el rol de las autoridades indígenas y estatales; el reconocimiento estatal de la personalidad jurídica de comunidades indígenas; y el derecho a la memoria de los pueblos indígenas, su cultura, identidad y memoria colectiva

También tuvo lugar un taller que trató el tema de la Educación Superior Intercultural y derecho indígena crítico; donde se intentó abordar la descolonización de la historia mapuche en Puelmapu, para una perspectiva decolonial de la enseñanza y práctica del derecho indigenista; la educación jurídica en el ámbito del derecho de los pueblos originarios y la Educación Superior Intercultural.

En cuanto al espacio que trató los derechos económicos, sociales, culturales y a la seguridad pública de los pueblos originarios; en dicho taller se abordó las cuestiones del derecho a una vida digna; la economía, producción, la pobreza y clasismo en el acceso a los derechos indígenas de supervivencia; la criminalización de pueblos indígenas y autogestión del ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales; el hábitat indígena en zonas urbanas y acceso al suelo, la vivienda y el hábitat indígena en zonas urbanas.

En la jornada de cierre, se aordaron las cuestiones relativas al acceso a la justicia y gratuidad de la representación jurídica indígena; las políticas de garantías en materia indígena, en asuntos administrativos y judiciales. Asismismo se discutió y analizó la situación actual en Puelmapu (jurisdiccciones estatales de Chubut, Río Negro, Neuquén y el fuero federal: ámbitos penal, civil, ambiental, contencioso administrativo, amparo y medidas especiales de salvaguarda); y las estrategias de litigación en casos con pueblos originarios y comunidades indígenas.

Asimismo se trabajó sobre el Derecho al Territorio de los pueblos originarios; dónde se analizaron temas vinculados al territorio y propiedad comunitaria indígena; lo rural y lo indígena; la tierra y propiedad productiva; y los usos abióticos del agua y la naturaleza a partir del caso Vaca Muerta.

Participaron del curso, referentes y autoridades de las comunidades mencionadas, además de

Dino Di Nella (Abogado, docente e investigador UNRN; Colectivo Jurídico Copolis-Adalquí; CIDERCRIT-UNLP; Director del Curso); Abner Lobos (Periodista, Fundación Alternativa Popular en Comunicación Social – Radio Encuentro); Alejandro Cornide Namuncurá (Abogado, Colectivo Jurídico Copolis-Adalquí); Alejandro Medici (Abogado, CIDERCRIT-UNLPam/UNLP); Alicia Ortiz Muller (Abogada, Colectivo Jurídico Copolis-Adalquí); Ana Margarita Ramos (Antropóloga, docente e investigadora GEMAS-UNRN/CONICET); Ayelen Fiori (Becaria predoctoral en Antropología GEMAS-UNRN/CONICET); Camila Loggiacco (Abogada, Colectivo Jurídico Copolis-Adalquí); Elisabet Almeda Samaranch (Economista, Colectivo Jurídico Copolis-Adalquí); Emmanuel Guagliardo (Abogado, Confederación Mapuche de Neuquen); Fernando Kosovsky (Abogado, GAJAT-Patagonia; Centro de Políticas Públicas para el Socialismo); Fernando Maitini (Abogado, CIDERCRIT-UNLP); Graciela Carriqueo (Abogada, Defensora del Ministerio Público Río Negro); Griselda Linares (Abogada, Colectivo Jurídico Copolis-Adalquí); Juan Manuel Salgado (Abogado, AADI); Marcela Tomas (Antropóloga, docente e investigadora GEMAS-UNRN/CONICET); Marcos Sourrouille (Filósofo, historiador UNPSJB/CONICET); Mariel Bleger (Becaria predoctoral en Antropología GEMAS-UNRN/CONICET); Matías Schraer (Abogado, GAJAT-Patagonia); Micaela Gomiz (Abogada, docente UNCOma; AADI); Nelson Rapimán (Abogado, ORMACHE); Nora Aravena (Abogada, Asesora CODECI); Patricia Giordana (Socióloga, Colectivo Jurídico Copolis-Adalquí); Paula Cecchi (Becaria predoctoral en Antropología CIEDIS-UNRN/CONICET); Romina Bruno (Abogada, docente UNRN); Silvina Ramírez (Abogada, docente e investigadora de la Universidad de. Buenos Aires); Darío Rodríguez Duch; Valentina Stella (Becaria predoctoral en Antropología GEMAS-UNRN/CONICET).

El curso estuvo destinado a los pueblos originarios mapuche, gününa küna, aonik enk y otros; a graduados/as de carreras universitarias; a los operadores jurídicos (abogadas/os, agentes de la administración de justicia, asesores/as, peritos/as). Asimismo participaron dirigentes y referentes de fundaciones, asociaciones civiles, centro de estudiantes, juntas vecinales, grupos de acción cultural, partidos políticos, entidades de derechos humanos, colectivos de mujeres; como así también técnicos/as y profesionales de las políticas públicas estatales (fuerzas de seguridad, personal de salud, educación y protección social); y la comunidad en general.

Entre las entidades organizadoras estuvieron la Sede Atlántica de la Universidad nacional de Río Negro, el Colectivo Adalquí, el Grupo de Investigación Copolis, ORMACHE, GEMAS, APADEAS, AADI, GAJAT, SASJU y la Asociación de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado.

Acceda al Programa completo del Curso:

(Última Actualización: 16 de septiembre de 2019)