Viedma, marzo de 2020. Entre el 25 de marzo y el 5 de abril, se realizará la capacitación “Abordaje en Situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos”, organizado conjuntamente por la Sede Atlántica/UNRN, el Colectivo Jurídico, Social y Cultural Adalquí, la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible (ApaDeAS) y el Espacio de estudio y participación La Pichón Riviere.

Esta capacitación, de acceso gratuito, busca brindar conocimientos para realizar de forma solidaria un abordaje remoto en salud mental, con maniobras de primeros auxilios psicológicos y contención emocional de casos de emergencia y/o pánico social, en personas con mayor vulnerabilidad psicosocial. La actividad está destinada a docentes de todos los niveles, fuerzas de seguridad, personal de salud y dirigentes y referentes sociales, con prioridad de profesionales de la salud mental. 

Se llevará a cabo en la modalidad a distancia (a través de Aula Virtual) en dos fases de trabajo semanal intensivo (estimativamente, 8 horas diarias, incluyendo lecturas). La primera fase, se desglosa en cuatro (4) unidades temáticas (Primeros auxilios psicológicos; Intervenciones para el fortalecimiento de la comunidad; Construcción del dispositivo de intervención; y Desarrollo Intervenciones psicosociales en contextos críticos) con clases virtuales multimedias y escritas, y la segunda fase se desarrollará durante la segunda semana del curso, consistiendo en la Integración y aplicación transversal de contenidos, mediante la realización de un trabajo voluntario de acompañamiento en situaciones críticas, bajo la tutorización del equipo docente.

El dictado estará a cargo de los profesores Yago Di Nella (Psicólogo, Magister en Proyectos Ambientales, especialista en Psicología Forense por la Universidad de Buenos Aires, ex Director de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República Argentina,) y Martín Yacachury (Director de Aprendizaje de Rol y Auxiliar de Psicodrama por la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo, Operador Comunitario por la Universidad Nacional de la Plata, ex delegado para la Patagonia de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República Argentina). La actividad cuenta además con la coordinación del dispositivo docente a distancia de la UNRN, de Dino Di Nella y Patricia Giordana. 

Para inscripciones e información adicional referida al curso dirigirse a la web: www.adalqui.org.ar.

Curso de Capacitación a distancia “Abordajes en Situaciones de Desastres, Catástofres e Incidentes Críticos”.

Fecha: Miércoles 25/3 a Domingo 5/4

Lugar: Curso en modalidad a distancia (Aula Virtual Moodle; Campus Bimodal UNRN).

.

Información del Curso para reenviar o descargar en pdf


Programa Completo (descargar haciendo click acá)


Formulario de Inscripción

.

(Requiere Inscripción previa -gratuita, hasta el 23/3 inclusive-)

(Última actualización: 19 de marzo de 2020)