Esta es una columna para el Colectivo Adalquí del Mg. Yago Di Nella *, sobre Salud, Poder, Subjetividad y Política, de periodicidad mensual (segundo lunes de cada mes), en la que se irán compartiendo los libros que solo o en coautoría ha escrito en algún momento de su vida, junto con los artículos y clases que se han dictado vaya a saber cuándo, dónde y con qué motivos.

Se presentarán viejos y nuevos escritos individuales y colectivos, muchos de ellos inscriptos en el contexto neoliberal de los años noventa del siglo pasado, y en otros casos producidos durante los tres primeros quinqueños del siglo XXI.

Los textos son principalmente de carácter científico (aunque no academicistas), y versan sobre diferentes aspectos de la salud mental y de la población, desde el campo Psi (psicología social, psicología comunitaria, psicología política, psicología forense, psicología ambiental). En forma recurrente se harán reflexiones, o se comentarán a modo de anécdotas, elementos que permiten una relectura de dichos trabajos en los tiempos de ser aquí compartidos. Por último, cabe decir que los trabajos y entradas de esta columna son en gran parte también divulgados por Facebook, en el perfil de Libros y Artículos de Yago Di Nella.

Todos los textos se comparten en copyleft, con las únicas prevenciones de su reproducción en el mismo carácter y las normas correspondientes al plagio, la cita de autor, y el uso no comercial de la obra.

VER LAS ENTRADAS DE LA COLUMNA DE YAGO DI NELLA HACIENDO CLICK ACÁ

 

* Yago Di Nella es psicólogo, egresado de la UNLP. Desarrolló tareas docentes desde 1991 en el ámbito de la psicología social y comunitaria. En 1995, ingresó a la cátedra Psicología Forense, participando de tareas de investigación y extensión en acciones comunitarias y psicojurídicas, así como en el campo de los Derechos Humanos. Se graduó durante 2009 en la Carrera de Especialización en Psicología Forense (Facultad de Psicología, UBA). En el año 2014 se graduó como Master Internacional en Proyectos Ambientales (IIFA). Fue docente investigador de la UBA y la UNLP, desde 1995 hasta el año 2012 cuando emigró a la provincia de Río Negro. Actualmente es docente de la UNRN, en esa provincia patagónica.

Trabajó en la Subsecretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la implementación del Plan Nacional de Prevención del Delito, hasta 2005, pasando a cumplir funciones en la Secretaría de Derechos Humanos. Allí se abocó a la problemática intersección entre Salud Mental, Justicia y DD.HH. A partir de su carrera académica y profesional fue convocado por la Presidenta de la Nación para hacerse cargo de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Decreto Nº 457/2010), dependiente del Ministerio de Salud, donde se desempeñó desde abril de 2010. Durante su gestión se sancionó la Ley Nacional Nº 26657 de Salud Mental y Adicciones, la cual fue sancionada el 25 de noviembre de ese año y calificada por la OMS y la OPS como la mejor ley del mundo, sobre la temática, por su enfoque de derechos y su carácter intersectorial e interdisciplinario como ejes fundantes.

Yago es autor de varios libros y numerosos artículos académicos y de divulgación Psicología de la Dictadura: el experimento argentino psico-militar fue su primer título individual en 2007. Fue antes co-autor de dos libros ¿Es necesario encerrar? El derecho a vivir en comunidad (1997), y de Desarrollo Humano en Comunidades Vulnerables: el método de Clínica de la Vulnerabilidad Psicosocial (2001), con Juan Carlos Domínguez Lostaló, ambos publicados en Koyatun. Ha publicado como autor compilador el libro (2008) Psicología Forense y Derechos Humanos (Vol. 1: la práctica profesional psicojurídica ante el paradigma Jus-Humanista) del cual luego se publicó un Volumen 2: “El sujeto, la Ley y la Salud Mental” (2010). Posteriormente publicó un ensayo de Psicología Política: Dispositivos Congelados (2011), el cual aborda la subjetividad del profesional psicólogo y las vicisitudes de su sobre-determinaciones sociohistóricas y políticas en Argentina.

Actualmente, preside la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sustentable, dicta cursos universitarios sobre intervenciones comunitarias para la inclusión social, trabaja en el diseño e implementación de modelos tratamentales eficaces en el ámbito carcelario y en la aplicación de nuevos modelos de intervención para la adecuada atención y tratamiento de personas con discapacidad/es, desde el enfoque de derechos.

(Última Actualización: 13 de julio de 2019)