La sociedad de consumo: amnesia actual y desmemoria colectiva en la era de la “seguridad ciudadana”


Columna de Yago Di Nella

Queridos amigos y amigas, he estado ordenando materiales para el curso de operadores comunitarios en inclusión social, que estamos dando en la Universidad (que, como decía el maestro, viene de “un solo verso”). En ese marco, encontré un viejo articulito que les quiero compartir.

Resulta que cuando cruje el prisma neoliberal, la táctica suele ser establecer como AGENDA una “Campaña de Ley y Orden” (para distraer, digamos). Ya lo explicó Noam Chomsky allá por el año 1995. Sin embargo, esa técnica distractiva tiene un efecto secundario, que es la criminalizaciòn de la pobreza, mientras se la fugan afuera (a la tarasca) secreta y calladamente. Para decirlo sin más, masacran pibes jóvenes desclasados en el marco de aberraciones, que efectivamente pueden acontecer, pero que son excepcionales, siendo que no lo es, la política masiva de control social penal vía represiva.

Se viene el estallido, es obvio decirlo, no descubro nada. En ese menester, los más cercanos al modelo estigmático del marginal será demonizado y eliminado con pretendido discurso legitimante. Se viene otra ola de esto, esperen unos días y lo verán… Solo falta el disparador, un caso resonante y largan la partida… En este punto, es que les pido leer, si les interesa algo de lo vertido en estas líneas, el siguiente breve ensayo de psicología política, propio del análisis del anterior rebrote, el cual es casi igual a todos los previos y seguramente semejante a éste que se viene.

Saludos cordiales.

Descargar acá:

La sociedad de consumo: amnesia actual y desmemoria colectiva en la era de la “seguridad ciudadana”