Inclusión mental: críticas al dispositivo manicomial


El trabajo en los hospicios manicomiales tiene muchos sinsabores, pero también dispensa anécdotas y alegrías, cuando un equipo técnico se centra en la externación asilar y la libertad como concepto supremo ordenador. Columna de Yago Di Nella

El trabajo en los hospicios manicomiales tiene muchos sinsabores, pero también dispensa anécdotas y alegrías, cuando un equipo técnico se centra en la externación asilar y la libertad como concepto supremo ordenador.
Algo de ello quisimos transmitir en la redacción del libro INCLUSIÓN MENTAL.

Así fue que decidí incluir una conferencia como Introducción al citado texto, en la cual definíamos la cuestión de lo manicomial como CULTURA, ya que esa conferencia (destinada a jóvenes estudiantes) por razones pedagógicas estaba plagada de ejemplos y anécdotas que ilustraban lo que iba conceptualizando, precariamente sin dudas.

Antes de mandar a la editorial, mostré el libro a algunos amigos que participaron del experimento de desmanicomilizar una sala del Hospicio Melchor Romero (la Sala Albina). Y uno de ellos me respondió con otros recuerdos de esa época. Tanto le insistí con que las escribiera que lo hizo, no sin previo amenazarle que el libro no saldría hasta no contar con esas líneas. Extorsión mediante llegó el manuscrito y lo incorporamos.

No se pierdan la anécdota del postcriptum sobre el partido de fútbol entre profesionales y pacientes, porque de lo contrario nunca comprenderán por qué al Lic Silvio Angelini, aún proviniendo de cuna radical, desde entonces se lo conoce en esos pagos manicomiales como “el compañero psicólogo”.
Otro día les cuento cómo le decían al actual Decano Xavier Oñativia, por esos días menos encumbrados que los actuales, sobre todo al verlo jugar el mentado cotejo, del cual no logró salir con respaldos técnicos ni argumentos suficientes como para salir en el Gráfico, digamos elegantemente.

Disfruten entonces del texto introductorio, quienes se puedan adentrar al texto o mantengan interés en el mismo, luego de esta reseña.

Descargar el texto de la conferencia, acá: Críticas al dispositivo manicomial: por un proyecto de desmanicomialización