El Centro de Investigación en Derecho Crítico –CIDerCrit-, es una estructura académico-científica creada y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata

La necesidad de creación y desarrollo del CIDerCrit, puede discurrir por diversos caminos posibles:

Un primer y evidente camino, es el de vincular la crítica con la crisis del estado constitucional. El estado de derecho, adjetivado como democrático, constitucional y social está en crisis. Las dimensiones de su crisis son plurales, pero se pueden resumir en una expresión crítica popular: “no hay derecho”.

Analizando esta expresión, se la puede vincular con dos aspectos acerca del “malestar en la cultura jurídica”, que están íntimamente relacionados. Por un lado, el descrédito en las instituciones, el poder judicial, las distintas instancias gubernamentales del estado, los diferentes espacios que cumplen funciones legislativas. Pero también, y por otro lado, el malestar abarca el acceso a la calidad de los bienes y servicios públicos que, se supone, el estado debe promover, producir, gestionar, proteger y distribuir.

El segundo camino posible, tiene que ver con la experiencia jurídica de la mayoría de la población, que desmiente la idea jurídica de la titularidad de derechos. Y ello acontece especialmente en los colectivos más vulnerabilizados y expuestos a la exlusión social y jurídica que encuentran obstáculos fácticos económicos, sociales y culturales para poder ejercer sus derechos, en contextos de crecientes desigualdades sociales y desconocimiento del pluralismo y las diferencias culturales.

Un tercer camino posible se refiere a la relevancia cultural, social y política que están adquiriendo evidenciar los diferentes abordajes jurídicos de la realidad actual. Las investigaciones y estudios sobre los tópicos propuestos han aumentado tanto por motivos científicos y sociales del campo jurídico, como por la instalación en las agendas políticas y comunitarias. También ha crecido el interés en los medios de comunicación y, sobre todo, ha habido una fuerte movilización de la sociedad y de su tejido social, con el desarrollo de diversas movilizaciones y eventos que cuestionan, dan apoyo y/o plantean nuevas demandas para el futuro del derecho y sus usos sociales y políticos.

El CIDerCrit, por lo tanto, tiene como misión problematizar el clasismo, etnocentrismo, economicismo, punitivismo, androcentrismo y adultocentrismo subyacentes en muchos de los abordajes jurídicos actuales, reconceptualizándolos desde una epistemología jurídica crítica e interviniendo a partir del iushumanismo, el pluralismo, el ecologismo, los feminismos y los derechos y protecciones especiales que le corresponden a los pueblos y colectivos más vulnerabilizados y expuestos a la exclusión jurídica y social.

Estructura y principales líneas de acción

El CIDerCrit es dirigido por el Dr. Alejandro Medici (UNLP-UNLPam) y el Dr. Dino Di Nella (UNRN-UB), quienes están a cargo de los dos grupos de investigación en los que se organiza.

Los mismos cuentan con capacidad independiente de desarrollar diversas líneas de investigación que integran los intereses científicos y/o tecnológicos comunes del equipo de investigadores e investigadoras que lo integra.

Estos son, respectivamente:

  • Grupo sobre Derechos Constitucional y Administrativo Crítico
  • Grupo sobre Colectivos vulnerables, inclusión jurídica y desigualdad social  (Ver aquí)

Actividades transversales y estables del CIDerCrit

  • Revista Derechos en Acción ReDeA

ReDeA es una publicación académica de docentes de la Facultad de Derecho de la UNLP. Se trata de una Revista Jurídica, de acceso abierto e inmediato, con un alcance destinado a la comunidad académica y al público en general, haciendo foco en las problemáticas sociales actuales desde una mirada desde el derecho, pero abarcando diversas disciplinas del resto de las Ciencias Sociales.

Consulte la Revista ReDeA en nuestro sitio, clickeando aquí

  • Programa de Postgrado Actualización en Derecho Crítico

Crisis del estado de derecho. Abordajes desde el derecho crítico. El programa consiste en el dictado de dos seminarios teórico-prácticos, “Crisis del Estado de Derecho: La regresividad de los Derechos Humanos” y “Grupos vulnerabilizados y subciudadanía fáctica”, y un Taller sobre “Metodología de la educación e investigación en derecho crítico”, por una carga horaria total de 72 hs (18 encuentros, con 36 hs. Teóricas y 36 hs. Prácticas).

Acceda a más información sobre el Postgrado “Actualización en Derecho Crítico”, aquí.

  • Seminario Permanente sobre Derecho Crítico y Actualidad Social

Este Seminario, de carácter permanente y abierto, se plantea como un espacio de reflexión crítica sobre los temas actuales y futuros de la crítica del derecho y la actualidad social. A partir de exposiciones de miembros o invitados/as, en formato de Jornadas, charlas-debates, presentaciones de libros, conversatorios, talleres, u otras dinámicas afines, se realizan debates sobre temas de especial actualidad o proyección, como forma de capacitación extracurricular y horizontal entre pares. Asimismo, se establece como forma de canalizar las construcciones teórico colectivas del Centro, en acciones especiales de corta duración y alto impacto social y/o grupal, como forma de intervenir, transferir a la comunidad y enriquecer a la universidad. La programación es flexible, de acuerdo a la modalidad de diseño emergente y cogestión institucional.

  • Proyectos de investigación y estudios – Líneas de trabajo

1. Derecho Constitucional Latinoamericano y derecho crítico: Reformas constitucionales Programa de investigación acción participativa: Procesos constituyentes en derechos e instituciones ¿Por qué se considera extraordinaria la pregunta acerca de qué constitución tenemos y qué constitución deberíamos tener.

2. Control judicial de políticas públicas, igualdad estructural y Derechos Sociales: Judicialización de Derechos sociales y control de políticas públicas. El interés público como categoría de legitimación procesal y el rol del Ministerio Público en juicio. Las tutelas procesales diferenciadas en el proceso administrativo. Derechos patrimoniales y derechos fundamentales como categorías de diferenciación procesal y de políticas públicas de acción positiva.

3. El Poder Judicial: El carácter contramayoritario y su dependencia de los poderes políticos y económicos. La relación del Poder Judicial con los medios de comunicación masiva. La insuficiencia de la garantía formal de independencia judicial. La teoría de la defección estratégica (Helmke). La utilización del Poder Judicial como arma de acción política – La Guerra Jurídica o “lawfare”.

4. Servicios públicos esenciales y derechos humanos: Soberanía energética. Acceso a la justicia. Derechos del consumidor. El acceso a servicios públicos básicos como un derecho humano fundamental. Regulación pública del mercado y mecanismos de control de precios. Participación ciudadana e intervención judicial.

5. Medio ambiente, desarrollo sustentable y regulación de bienes comunes: Soberanía Alimentaria y Políticas agrarias.

6. Soberanía alimentaria, políticas públicas en la materia y su judicialización.

7. Derecho a la vivienda como derecho humano básico: Derecho de propiedad social. Propiedad agraria, acceso y uso social de la tierra. Derecho a la vivienda como derecho humano básico.

8. El Derecho Privado argentino, su constitucionalización y la visión crítica del derecho.

9. La Niñez y los Derechos Humanos desde una perspectiva crítica.

10. Derecho Penal Crítico.

11. Poder judicial y protocolos procesales: La sistematización de los procesos de manera general para cumplir con las normativas, mejorar la gestión del servicio público, ordenar la tarea judicial y evitar sentencias arbitrarias por apartarse de las causas.

12. La Responsabilidad Civil y la implicancia de las funciones reconocidas por el Código Civil y Comercial.

Acceda al Documento de presentación de CIDerCRIT:

Visite el sitio oficial de CIDerCrit, aquí.

Consulte publicaciones sobre CIDerCrit en ADALQUÍ, clickeando aquí.