“Desalambrar significó quitarnos un peso de encima, de un sistema que nos oprime…”


Somos integrantes de la comunidad mapuche kom kiñe mu de la zona suroeste de la provincia de Río Negro. Durante todo el otoño, cuando comenzaban la fuertes heladas, temprano salíamos solos o con los peñis y lamien que nos habían venido a ayudar , logramos quitar casi todo el alambrado. fue muy importante el acompañamiento de nuestros compañeros, nosotros los que integrantes del CAI sabemos que es importante involucrarnos y acompañar al que la esta pasando mal , así ha sido siempre, solo que a veces nos hemos encontrado limitados por la pandemia o por tener que priorizar otras cosas.

Pero todos sabemos que los conflictos se presentan en cualquier momento , no es que uno los elije,  lo que si podemos, es decidir enfrentarlos o hacer de cuenta que porque a mi no me toca , no me involucro, pero también tengo que pensar ,que van a hacer los demás cuando me toque a mi, esa ha sido la manera, no es la primera vez enfrentamos un conflicto de estas características, pero si quizás es la más compleja porque en este conflicto tenemos absolutamente todo en contra. 

Así fue que acaballo o a pie recorríamos los cerros, las planizas,  quitando cada elemento de opresión que los terratenientes habían colocado. Hoy tenemos la conciencia tranquila porque hicimos lo que era necesario. Como se ha dicho en nuestra  organización “Nosotros, somos nuestra propia defensa”. Pero ¿ Cuánto estamos haciendo para defendernos? Nosotros sabemos que lo que estamos haciendo no es ilegal , tenemos claro que lo que estamos haciendo esta dentro del marco legal. Como pueblo mapuche “… tenemos derecho a la autodefensa de nuestras vidas , defendiendo los territorios de los que somos parte”.

Por el momento nuestra acción esta paralizada por el hielo, el frio del invierno y pero nos encontramos en alerta , porque estamos convencidos de no permitir el avance de los terratenientes y cuando vuelvan a encarar ahí estaremos , a veces  sentimos que somos muy pocos , pero cuando tomamos conciencia de lo que pudimos hacer , pensamos de qué seremos capaces cuando “todos estemos de pie”.

Haciendo un análisis de lo que estamos viviendo, sabemos que este conflicto lo conduce el CAI pero la decisión de defendernos la tubo que tomar la comunidad ,  la presencia  y el acompañamiento de los peñis de otras comunidades fue muy importante. Sentimos que nos quitamos un peso de encima  de un sistema que nos oprime, si bien era importante recuperar nuestros animales, ya casi no nos quedaban vacas  y si no quitábamos el alambre se nos terminaban. pero acá hay que entender algo que es mucho más importante , no estamos peleando solo por una veranada , esto es luchar por el derecho a seguir viviendo.  El acompañamiento seguirá siendo importante porque este conflicto no se termina con quitar el alambre, tampoco es un conflicto que sólo involucra a una comunidad, es mucho más amplio que eso. Habrá que resistir la ambición del capitalismo y sus consecuencias.  

En el ámbito judicial estamos sostenidos enmarcados en una cautelar que esta a nuestro favor pero que a pesar de estar firme , siempre han intentado no darle valor y no respetarla. Por el momento no hay presentaciones que hacer solo resta espera la resolución de la demanda colectiva, que aunque salga a favor o en contra ,nuestra lucha continua.

No es que la cautelar les impida alambrar, lo que les impide es que el gobierno de Rio Negro le siga dando documentos que los beneficien en el avance. Ninguna institución del Estado puede otorgarles permisos que tengan que ver con modificaciones en los territorios que están en conflicto, esta situación también es valida para las demás comunidades que están dentro de la demanda colectiva. 

Esto no los tranquiliza por el contrario se reúnen , se agrupan para ver de qué manera nos limitan y se preparan para combatirnos y exterminarnos. ¿Qué haremos nosotros, los integrantes de la organización del CAI ,  frente a esta situación que se nos aproxima?

Hoy luchamos organizados  y los condicionamos  un poco  en su avance pero tenemos que estar más informados, tenemos que tomarnos un tiempo de calma para saber de qué manera defendernos. 

Una de las cosas importantes que vemos es que nuestro avance al defendernos ha sido por las vías del derecho. No es poca cosa lo que hemos  hecho porque desalambramos y es de publico conocimiento que para la fiscalia , no hemos cometido ningún delito,  nuestra autodefensa no podía ser considerada ilegal. o lo que pasa con la lamien María en Carri- Lafquén hasta el día de hoy no han podido desalojarla , eso no es porque le tengan lastima, es porque saben que tenemos razón en lo que estamos  planteando y porque desde nuestra  organización se han utilizado estrategias que hasta hoy nos mantienen en pie con la frente en alto para seguir luchando.

Fuente: Concejo Asesor Indígena (CAI)