Fuerte aumento en el precio de los alquileres durante mayo y junio


Según el informe publicado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz, la suba de los mismos asciende al 22,5% en algunos rubros. El relevamiento que conforma el mencionado trabajo, reúne los precios de oferta de alquileres en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones.

El precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales.

Datos principales

 La variación bimestral entre mayo y julio de 2021 dio cuenta de un 11,03% de aumento en promedio para alquilar. Este aumento se  concentró en las viviendas de dos y tres habitaciones, que tuvieron aumentos del 16,67% y 22,50% respectivamente, mientras que los monoambientes y viviendas de 1 dormitorio, tuvieron una variación bimestral promedio del 2,48%.

 La mediana del precio de los monoambientes ofertados en la Comarca Viedma-Patagones es de $16.500.-. Un jubilado o jubilada que cobra el haber mínimo debe destinar el 71,54% de su ingreso para este tipo de vivienda. Un/a trabajador/a que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 63,66% de su ingreso al pago del alquiler en el mes de julio de 2021. A su vez, este representa un 37,82% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Comarca.

 La mediana del precio de los departamentos de 1 dormitorio es de $ 20.500 y de los de 2 habitaciones $35.000.-. Esto supuso una variación nominal de $1.500.- y $5.000.- respectivamente. Porcentualmente implicó un aumento del 7,89% para viviendas de un dormitorio y de 16,67% para las viviendas de dos dormitorios. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía al centro).

 El valor de las ofertas de viviendas varía según las comodidades ofrecidas, y se relaciona con la capacidad de ingreso de quienes deben alquilar. Actualmente Canasta Básica Alimentaria (CBA) está en $43.625.-, para una familia tipo. Alquilar una vivienda de tres ambientes (2 dormitorios) significa ocupar el 80,23% de la CBA. A su vez, esto se traduce en 5,98 AUH destinadas a tal fin.

 Una familia que vive en una vivienda de una habitación, y necesita mudarse a una vivienda de dos dormitorios debe gastar $14.500 más en alquilar. Luego, para mudarse a uno de tres dormitorios deberá pagar $14.000.- adicionales. Las viviendas de 2 y 3 dormitorios fueron las que mayores aumentos sufrieron, con un 19,58% en promedio en el bimetres mayo-julio. Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento.

Fuente: CESO