Noticias que llegan desde Inglaterra, agravan la situación de soberanía argentina

publicado en: Noticias | 0

El Reino Unido de Gran Bretaña ha manifestado su intención de designar áreas terrestres protegidas a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Según anunciaron, está previsto que se realice una consulta con la comunidad global de partes interesadas sobre los planes de gestión de cada Área Protegida antes de finales de 2022. En 2012, Reino Unido había declarado Área Marina Protegida las aguas que rodean a las islas.

Con el objetivo de apoyar “la recuperación y resiliencia del medio ambiente a través de una gestión sostenible basada en pruebas líderes en el mundo”, el Reino Unido de Gran Bretaña ha manifestado su intención de designar áreas terrestres protegidas a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, una masa terrestre de unos 3.800 km2.

La medida pretende complementar el Área Marina Protegida de la región, que abarca 1,24 millón km2 y fue designada en 2012 por el Reino Unido. El Área Protegida Terrestre pretende aportar un rigor similar a la masa terrestre de las islas y “marca un paso importante en la consolidación de las medidas de protección existentes y la gestión cuidadosa y su consagración en la ley”, dijo el ilegítimo gobierno británico en las islas en un comunicado de prensa esta semana.

La designación tiene como objetivo apoyar “la recuperación y resiliencia del medio ambiente a través de una gestión sostenible basada en pruebas líderes en el mundo”, uno de los objetivos detallados en el nuevo marco de gestión de la región, Protect Sustain Inspire, que se publicó en enero de 2021.

Nigel Phillips CBE, Comisario de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, declaró: “El increíble éxito del Área Marina Protegida de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur demuestra cómo el trabajo en colaboración con los socios puede impulsar un enfoque preventivo de nuestro entorno marítimo. Ahora ampliaremos ese enfoque a nuestra masa terrestre. El Área Protegida Terrestre de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur impulsará una metodología coherente y consistente en el cumplimiento de nuestra visión y los objetivos estratégicos asociados en todo el territorio. En la búsqueda de este objetivo, seremos implacables en el fortalecimiento de las protecciones que ofrecemos a la naturaleza y este anuncio marca el último paso en el enfoque basado en valores establecido en nuestro marco de administración: Protect Sustain Inspire. Que Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur sean su inspiración”.

Turismo Antártico

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida (IAATO) también ha acogido con satisfacción esta medida. Amanda Lynnes, directora de Medio Ambiente y Coordinación Científica de la IAATO, declaró: “Georgia del Sur lleva mucho tiempo en el corazón de la IAATO, con su abundante fauna y flora, sus impresionantes paisajes y su rica historia. Durante décadas hemos colaborado estrechamente con el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur para que nuestros visitantes puedan experimentar de forma sensible y responsable la magia de las islas de primera mano. Estamos deseando contribuir a esta nueva y emocionante fase de gestión del área protegida y a la conservación continuada de este precioso lugar para muchas generaciones futuras”

Fuente: El Sureño