Minería y soberanía: un camino argentino


“No hay salida sino orientamos una política centralizada de industrialización del país. No se pueden dejar en manos de las multinacionales recursos estratégicos que solo vienen a saquear los recursos de los argentinos y argentinas”. El monopolio de la explotación de los recursos minerales considerados críticos deben ser exclusivamente patrimonio del Estado Argentino, mediante empresas del Estado.

¿Cual es la situación de la minería en Argentina?

Hay que tener en cuenta que la Argentina por lo menos desde el golpe de 1976 se ha desarticulado el proceso productivo industrial del país y se ha consolidado como mero abastecedor de materias primas entre las cuales esta los alimentos, la agro exportación y desde 1993 cuando se regula la actividad minera bajo el gobierno menemista liberal, también nos hemos consolidado como abastecedor de minerales”, manifestó al programa “El Revés de la Trama”, Diego Chanuar referente de la Social 21 La Tendencia sobre la situación actual de la minería argentina. “La Argentina hoy está entre los 15 primeros países abastecedores de minerales que no son precisamente destinados a la industria ni siquiera en la Argentina sino que es abastecedor de metales preciosos a fin de abastecer el sistema financiero internacional”.

“Considerando que el 65% de nuestras exportaciones es oro la Argentina tiene yacimientos de oro, cobre y plata entre los que se destaca la explotación en Catamarca, San Juan y en la Patagonia, con lo cual nosotros desde Social 21 La Tendencia lo que tratamos de impulsar una reestructuración ya sea desde el punto de vista legal como así también del punto de vista de la planificación en lo referido a la explotación minera y orientarlo hacia un plan de industrialización en donde los yacimientos minerales tanto hierro, litio, uranio, cromo, molibdeno y tierras raras contemplando el desarrollo industrial que es hacia donde deberíamos orientarlo”.

“Impulsamos el restablecimiento jurídico de la ley 12.709 y la ley 12.987 que contempla el Plan Savio y una reestructuración del plan minero argentino a los efectos de la prohibición de las exportaciones de aquellos minerales denominados críticos o estratégicos estamos hablando de minerales indispensables para el desarrollo industrial entre ellos el hierro, cobre, aluminio, el antimonio, el zinc, cromo, el uranio, litio y las tierras raras”.

¿Son de origen nacional las empresas que están extrayendo todos esos minerales?

“No, son de multinacionales de origen canadiense cuyo destino es Canadá y Suiza, lamentablemente la ley 24.196 ha establecido cuantiosos beneficios a las empresas mineras entre los que figuran descuentos a los impuestos a las ganancias valor del 3% en boca de mina en concepto  de regalías y liquidación de exportaciones no obligatoria en el país, es decir que se liquidan las exportaciones en el exterior a simple declaración jurada. Esto que quiere decir que el mineral se extrae del yacimiento y se determina en la casa matriz cual es la riqueza que efectivamente se extrajo y a partir de ahí establecen una declaración jurada y en función de eso te depositan las divisas en el exterior es decir que no están obligados a depositarlos en el país. Ellos declaran aproximadamente 2.000 millones de dólares por año con lo cual uno podría presumir de que es mucho más de lo que se declara porque la mayoría se exporta por el Océano Pacífico por Chile”.

“Estamos hablando de un territorio que se declaró en el acuerdo federal minero del gobierno menemista como un enclave colonial en el cual las mineras tienen el poder no solo productivo sino que también de seguridad del territorio es decir el Estado argentino no interviene en el territorio destinado a la explotación minera, por eso es necesario reestablecer un nuevo acuerdo federal minero que oriente la producción desde los yacimientos mineros hacia el desarrollo productivo del país. La intervención directa del Ministerio de Defensa y las fuerzas armadas tal como lo establece el código de minería en su artículo 354 a los efectos de llevar a cabo la clasificación y la certificación de los procesos productivos.

Nosotros estamos impulsando la creación de una Sociedad del Estado desde la órbita de la Dirección General de Fabricaciones Militares la denominamos Yacimientos Mineros Argentinos que tendrá como función la explotación de aquellos minerales llamados críticos prohibiendo su exportación y estableciendo acuerdos con las provincias mineras donde el monopolio de la explotación, más allá que los recursos pertenecen a las provincias, el monopolio de la explotación debe quedar a cargo del Estado”.

“Si la salida de esta catástrofe es un plan de industrialización esto viene de la mano de un programa de explotación minera únicamente el Estado a través de sus empresas en este caso como corporación la Dirección de Fabricaciones Militares y como sociedad del Estado Yacimientos Mineros Argentinos tiene que llevar adelante la explotación de manera monopólica conjuntamente con la Comisión de Energía Atómica por los yacimientos de uranio, la orientación debe ser hacia un plan de industrialización nacional y de su defensa”.

“La única manera efectiva de llevar un control directo es que el control lo lleve a cabo el Estado muchos dicen la aduana debería pesar la mercadería, eso se hace, pero el control de la logística que es el conflicto real es ¿Quién controla la logística en el país? Y lo llevan adelante las multinacionales y cuando hablamos de logística no solamente estamos hablando de transporte sino que hablamos de los medios de producción, los de distribución y abastecimiento, los medios de circulación monetaria y los medios de la información que en su totalidad es controlada por las grandes cámaras empresariales que dominan un tercio del PBI y que son multinacionales entre las que se encuentra quien domina la producción de acero en el país como lo es el grupo Techint”.

¿Qué pasa con el Litio?

“Argentina es junto a Bolivia y Chile una de los países de mayor reserva mundial de litio, lo que está sucediendo es que se ha establecido una especie de ENARSA una sociedad del Estado en conjunto con el gobierno de Jujuy que está destinado pura y exclusivamente a otorgar concesiones de los yacimientos. Es decir no hay una perspectiva de industrialización nacional y mucho menos estatal respecto del litio que oriente la producción hacia las baterías y oriente la producción de motores eléctricos. Entonces lo que sucede es que se otorgan concesiones a empresas chinas bajo la explotación de zonas francas con beneficios impositivos y de exportación y un territorio destinado exclusivamente a la explotación de los yacimientos de litio para la producción de baterías en el exterior, con lo cual estamos viendo un nuevo acuerdo al estilo menemista en donde se extrae el mineral y se producen las baterías y los motores en el exterior con lo cual no hay una intención de generar valor agregado a la extracción del litio”.

“Nosotros desde Social 21 tomamos el Plan Savio que al igual para el hierro y respecto a la producción del acero, lo tomamos para el lito para un desarrollo autónomo nacional orientándolo a la producción de baterías para las tecnologías de la información la industria aeroespacial y la industria liviana principalmente la automotriz”.

Fuente: Fm Chalet