El CAI denuncia nueva apropiación de territorio que atenta contra su posesión comunitaria


Compartimos en forma completa e integral, el comunicado emitido por el CAI el pasado 8 de mayo del corriente. Urgente, ahora, en la Comunidad Mapuche Kom Kiñé Mu de Arroyo la Minas, Arroyo la Horqueta, Alto Río Chubut, le ponemos límite al avasallamiento de grandes inversores.

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa a pu peñi, pu lamngen de nuestro pueblo y a la sociedad en general que habiendo agotado todas las vías institucionales posibles, de pedido de justicia, hacemos uso del derecho a la autodefensa del territorio ante el constante hostigamiento y despojo que sufre la comunidad Mapuche Kom Kiñe Mú.

La Comunidad KOM KIÑÉ MU (“Todos juntos somos uno”) nos reconocemos parte del Pueblo Mapuche. Estamos ubicados sobre la margen derecha del río Chubut en los parajes Arroyo Las Minas, La Horqueta y Alto Río Chubut (departamento Ñorquincó, provincia de Río Negro). Informamos que en el día de la fecha la comunidad tomó la decisión de retirar del territorio el alambrado colocado ilegalmente.

Dicho alambrado fue denunciado desde febrero 2020 y que durante toda la pandemia estuvieron levantando en nuestro territorio al que pertenecemos, que forma parte del reclamo que tramitan en una demanda colectiva de varias comunidades que integran el CAI, nuestra organización, en los auto caratulados “CONSEJO ASESOR INDIGENA (CAI) C/PROVINCIA DE RIO NEGRO –S CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (EXP 00345039-09) DE LA CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL Y DE MINERIA DE S.C DE BARILOCHE. En la medida cautelar (incidente 1005-15) en lo cual, el tribunal reconoció nuestro derecho de posesión comunitaria.

Ejerciendo la autonomía indígena sobre el territorio de ocupación y uso tradicional comunitario, según lo establecen las leyes vigentes que nos reconocen derechos a los pueblos originarios como la ley integral del indígena N°2287 de (R.N), la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT y Carta de Naciones Unidas, determinamos en trawn que no nos vamos a mover del territorio y que lo defenderemos hasta que los poderosos retiren a su gente del lugar.

Exigimos al estado provincial, al sistema de justicia, que se lleve esos materiales de construcción de alambrado que, sin nuestro consentimiento han ingresado a nuestro territorio como método de despojo: no permitiremos que los utilicen para alambrarnos el territorio y de ser preciso, serán retenidos hasta que se comprometan a no volver a ingresar al lugar.

Asimismo, retiramos el alambrado ya colocado ilegalmente pues ellos constituyen un desplazamiento forzoso prohibido por el art. 17 y 18 del Convenio 169 de la OIT que nos despoja de nuestras fuentes de agua, de las veranadas donde se alimentan nuestros animales, de nuestros lugares sagrados donde está el lahuen. Hacemos responsable al

Estado Nacional y Provincial por cualquier acto de violencia y atropellos que vivamos porque con su inacción nos desprotegen y habilitan el avance de los poderoso en VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Llegamos a esta situación por efecto de un negociado del Gobierno de esta provincia con Joe LEWIS primero, en que mediante engaños a pequeños crianceros en coordinación con funcionarios del gobierno, se apropió de miles de hectáreas que luego vende a otros capitalistas como es el príncipe árabe del cual es testaferro Barabucci y con el cual tenemos este conflicto.

Para nosotros el agua es la vida, para los terratenientes e inversores el agua es una mercancía.

Defenderemos el lugar donde nacimos, donde nos criamos y donde desarrollamos nuestro CÜME FELEN y de aquí no nos moveremos.

¡!!Marichi Weu, Marichi Weu. Marichi Weu…!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena Curru Leufu (Rio Negro) Puel Mapu (Argentina)

Para contacto:

CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409

KKM. Daniel Benavidez 298-440-7172

KKM. Stella Quiñehual 298-494-5055

Representante Legal Fernando Kosovsky 294- 421-5256

Fuente: CAI