Un salario minimísimo


Con el aval del Gobierno, empresarios y parte del movimiento sindical, el Consejo del Salario estableció llevar el mínimo a $29.160 en febrero de 2022: muy lejos de la canasta básica y de las expectativas de los trabajadores con salario social complementario. Por Pablo Bassi

El Consejo del Salario acordó este martes llevar el mínimo, vital y móvil de $21.600 a $29.160 en febrero de 2022, mediante una escala de incrementos que acumularán un total del 35% (abril 9%, mayo 4%, junio 4%, julio 3%, septiembre 5%, noviembre 5% y febrero 5%).

El consenso llegó a través de las cámaras empresarias de la industria, comercio, construcción, agro, bancos, Bolsa y pymes, la CGT y la CTA de los Trabajadores. La CTA Autónoma no rubricó la resolución, que tampoco fue acompañada por los trabajadores de la economía popular de la UTEP. 

Si bien es cierto que desde hace años el salario mínimo se encuentra lejos de los valores promedio en el empleo formal, sirve como referencia para establecer el ingreso de los 600.000 trabajadores con salario social complementario, que es igual al 50% del salario mínimo.

Un informe elaborado por el Frente Popular Darío Santillán da cuenta de que entre enero de 2018 y enero de 2021, el salario mínimo perdió un 52% de su poder adquisitivo: mientras la inflación creció 253,9%, el salario aumentó un 132,4%. Si entonces el mínimo alcanzaba a cubrir la mitad de la canasta básica total (línea de pobreza), ahora alcanza a cubrir sólo un tercio.

Según los últimos datos del INDEC, una familia de cuatro integrantes es pobre cuando sus ingresos están por debajo de $60.874 y es indigente cuando no llega a $25.685. Sin embargo, para los trabajadores de la junta interna de ATE en el INDEC -que incluyen más indicadores en el relevamiento-, se necesitaron en marzo $31.389 para adquirir una canasta alimentaria mínima, más $61.538 para acceder a otros bienes y servicios básicos.

El Consejo del Salario volverá a reunirse en septiembre. La inflación interanual del 43% lejos está del pronóstico del 29% que rubricó el ministro Martín Guzmán en la Ley de Presupuesto para el 2021.

Fuente: Cooperativa de Comunicación Popular Al Margen