Comarca Viedma-Patagones: cerca de un 5% de inflación durante febrero de 2021


El relevamiento realizado para el mes de Febrero en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones (realizada por distintos sindicatos y analizada por el CESO y CEAP-CURZA), registra que un varón adulto necesitó $11.599 para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias. Según lo estimado por INDEC, una mujer adulta, necesitó para el mismo período $8.932.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitó $38.278 para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC. Comparando la variación mensual entre Enero y Febrero de 2021, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, fue del 4,65%. La inflación interanual entre Febrero de 2020 y Febrero de 2021 fue de 34,33%.

El rubro almacén fue el que tuvo mayor aumento con un 7,01% de variación. Mientras que en carnicería se observó un aumento del 6,53% en promedio. Para el caso de frutas y verduras se visualiza un descenso del 5,30% explicado también por las variaciones estacionales de la producción local.

En términos nominales la canasta alimentaria pasó de costar de $36.576 en Enero a costar $38.278 en Febrero, dando una diferencia de $1.702 entre ambos meses, para poder cubrir los requerimientos calóricos y que no sea considerada indigente esa familia.

Cifras principales

• Para el mes de Febrero en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, adulto masculino equivalente necesitó de $11.599.- para no ser indigente, mientras que una mujer adulta, necesitó para el mismo período $8.932.-.

• Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $38.278.- para superar el nivel de indigencia en Febrero (únicamente para cubrir alimentos).

• La variación mensual de Enero-Febrero fue del 4,65% en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones.

• La variación interanual entre Febrero de 2020 y 2021 fue del 34,33%

Acceda al informe completo:

Fuente: CESO – CEAP CURZA

Datos del INDEC a nivel nacional

La inflación de febrero fue de un 3.6% y la bimestral del 7,8%, cifras que se alejan de la meta inflacionaria del gobierno. El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dio a conocer el Índice del Precio al Consumidor (IPC) de este mes. Sin contar los bonos de abril y mayo, la inflación de los últimos dos meses prácticamente igualó al aumento del 8,07% de las jubilaciones. Los alimentos siguen por encima de la media. Para que se cumpla la meta inflacionaria del 29% que propuso el gobierno los precios deberían subir en torno al 1,8% mensual en lo que resta del año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% durante febrero y acumuló un alza de 7,8% en los dos primeros meses del año. Hubo un leve desaceleramiento con respecto al 4% de los dos meses previos y la inflación interanual volvió a superar el 40% por primera vez en seis meses (40,7%).

En tanto que la suba en alimentos y bebidas (3,8%) fue menor a la de los dos meses previos pero se mantuvo por encima de la media (3,6%). Esta desaceleración estuvo vinculada en gran parte con la merma de las subas en carnes (2,8% vs 7,9% en enero y 15% en diciembre) luego del acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos para recortar el precio en algunos cortes.

Por su parte, la inflación en frutas y verduras también fue menor a la del registro anterior pero siguió encabezando las subas en el rubro (6,7%), con fuertes incrementos en productos como tomate redondo, naranja, lechuga, cebolla y batata.

Mientras la escalada de los precios de los alimentos no se detiene, la empresa Arcor, según publicó El Destape, registró ganancias superiores a los $5.400 millones en 2020 de acuerdo a los balances contables que le presentó a la Comisión Nacional de Valores. Solo reservaran 1.100 millones para futuras inversiones

También destaca la desaceleración en el rubro de Comunicaciones (1,8% vs. 15,1% en enero) luego que el Gobierno obligó a retrotraer las subas aplicadas en Enero particularmente por el Grupo Clarín que aplicó aumentos del 20% muy por encima del 5% pautado.

El Gobierno nacional dispuso en febrero, en el marco de la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, un aumento de las jubilaciones del 8,07% a partir del 1 de marzo, más el pago de dos bonos en los meses de abril y mayo de $1.500 cada uno para todos los jubilados. La inflación semestral (enero y febrero) fue del 7,8%, lo que prácticamente iguala al aumento otorgado.

Asimismo, la inflación anual alcanzó el 40,7%, el número más elevado desde agosto del año pasado. Con esto, para que se cumpla la meta inflacionaria del 29% que propuso el gobierno los precios deberían subir en torno al 1,8% mensual en lo que resta del año. A lo que hay que sumarle los próximos descongelamientos de las tarifas y nuevos aumentos de las naftas. 

“La iniciativa del Gobierno Nacional de convocar a sectores empresarios y sindicatos para coordinar expectativas de precios y salarios apunta a lograr menores niveles de inflación en un marco de consistencia entre las políticas fiscal, monetaria y cambiaria y de ingresos”, dijeron desde el Banco Central.

Fuente: Notas de Periodismo Popular