El conflicto de Pillan Mawiza


Compartimos el comunicado de la Zonal Willice de la Confederación Mapuce, sobre la situación del Pillan Mawiza Lanin. Se expresa el descontento por la forma en la que se ha ejecutado el proyecto de instalación de monitoreo en el volcán.

Las autoridades comunitarias de la Zonal Williche, reunidxs en txawün en el lelfün del Pillan Mawiza Lanün manifestamos nuestra preocupación y descontento por la forma en la que se ha ejecutado el proyecto de instalación de monitoreo en el Volcán Lanin, que no respetó la consulta libre, previa e informada al pueblo mapuche, rectificada en el convenio 169 de la OIT, mediante la cual debemos ser consultadxs previamente ante cualquier trabajo que implique territorios mapuche y mas aun teniendo en cuenta que estamos hablando de un espacio al que consideramos “sitio sagrado natural” y patrimonio para la vida de los pueblos.

Es importante mencionar que no estamos en contra de los avances ni de la ciencia, pero no podemos callarnos ante la acción inconsulta en complicidad de las instituciones del estado nacional y provincial.

Los responsables de esta práctica política que nos niega, son: el gobierno provincial a manos del MPN con Omar Gutierrez a la cabeza y el gobierno nacional, que lejos de políticas públicas que respeten la diversidad cultural y el derecho indígena, una vez mas demuestran que no les importa avanzar autoritariamente sobre nuestros territorios.

La consulta previa libre e informada es un derecho que hemos ganado con costos de muerte de nuestros pueblos , por eso es necesario que entendamos que todxs debemos defender el territorio para la vida digna.

22 de febrero del 2.021, al pie del Pillan Mawiza Lanin

Antecedentes

Hay un enorme malestar y oposición a la manera autoritaria y carente de la Consulta obligada que aplican los gobiernos para instalar un sistema de control y monitoreo satelital y que va a afectar a vida cultural y física del pueblo Mapuche. La gravedad en este caso es porque se está impactando sobre lo que el pueblo mapuche considera el mas importante “Sitio Sagrado” como es el Pijan Mawiza, conocido como Volcan Lanín. Desde hace 15 años la base del Volcan Lanin recibe a casi un millar de integrantes del pueblo mapuche llegado desde el meli wixan mapu, las 4 partes del wajmapu, con el objetivo de resguardar un centro ceremonial en peligro.

El Estado a través del Servicio Geológico Minero (Segemar) y la Provincia -en el que participan varios organismos como OPTIC, Defensa Civil Aeronáutica provincial- trabajan a destajo para “la instalación de 7 estaciones multiparamétricas y cada una de ellas tiene distintos sensores sismológicos, GPS de alta precisión, cámaras de monitoreo y toda la telemetría para que la información llegue en tiempo real hasta el nodo satelital ubicado en el paso internacional Mamuil Malal, que es de donde se retransmitirá la información hasta los servidores del Segemar en Buenos Aires y a los servidores de la Optic, en la provincia de Neuquén, y así poder procesar y visualizar la información”, como indicó a la prensa el director del Observatorio Vulcanológico del Segemar, Sebastián García.

Pero quienes no tienen la menor idea de estas tareas, del impacto que generará y las medidas de prevención de daños sobre la vida activa de nuestro Sitio Sagrado es el “Circulo de Autoridades del Pijan Mawiza” conformada por pu logko, pijan kuse, werken, kona. Eso motivó que el día de hoy las autoridades del Consejo Zonal Wijice, reunidos en Xawvn en el lelfvn de nuestro Sitio ceremonial se convocaran de urgencia para expresar su malestar y oposición a la forma inconsulta de avanzar sin consulta informada previa. La razón del deterioro progresivo del Volcan que se manifiesta en fisuras y desprendimientos que crecen, señalan las profundas heridas en sus laderas motivadas por la explotación de la industria del montañismo. No es con alta tecnología que este daño será curado.

Por el contrario, esta enorme inversión es en parte importante para garantizar que esa explotación se haga con mayor seguridad para el aventurero que desafía la energía de nuestro Pijan Mawiza. Por eso es urgente que ambos estados (federal y provincial) debatan con las autoridades mapuche las consecuencias, los cambios y modificaciones que deben aplicarse para que nuestro Sitio Ceremonial Sagrado vuelva a recuperar la salud y la fortaleza, antes que se llegue a un punto de eclosión lamentable para todos sin excepción. El Consejo Zonal Wijice realiza en este momento esta invitación a debatir en este marco, antes de tomar las medidas que considere necesaria para poner en resguardo tan importante centro ceremonial.

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén