Despojo en el Alto Chubut


El CAI, organización autónoma, informa y alerta a los pu peñi y pu lamngen y a la sociedad en general que no permitiremos que los terratenientes que, con el aval del Estado, continúen despojándonos del territorio.

Comunicado de prensa – 29 de enero del 2021

El CAI, organización autónoma, informa y alerta a los pu peñi y pu lamngen y a la sociedad en general que no permitiremos que los terratenientes que, con el aval del Estado, continúen despojándonos del territorio.

Durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, el terrateniente Hugo Alberto Barabucci alambró parte del territorio de la comunidad mapuche Kom Kiñe Mu violando una medida Cautelar vigente y hoy planea continuar avanzando con los alambrados.

El alambrado lo emplazaron durante las restricciones totales que nos inmovilizaron durante la pandemia imposibilitándonos la defensa. Denunciamos en reiteradas ocasiones ante distintas instituciones del gobierno Nacional y a los medios de Comunicación, los atropellos que vive la comunidad. Las denuncias realizadas en la fiscalía en El Bolsón, no avanzan porque para el Fiscal Arríen, no existe delito.

El gobierno provincial quien es el principal responsable, ha demostrado abiertamente que como si fueran “dueños” de los territorios pueden disponer y ponerlos en manos de capitales extranjeros sin importar la presencia de la Comunidad en el territorio y mostrando su racismo, violan todas las legislaciones que reconocen nuestros derechos.

El Gobierno Nacional, ante quien recurrimos por ser responsables de hacer cumplir las leyes vigentes que el mismo Estado ha implementado, se mantienen en silencio.

La Comunidad Kom Kiñe Mu, determina que no permitirá que continúen alambrado el territorio que tradicionalmente ocupa.

Hacemos responsable al Gobierno provincial de cualquier hecho grave que pueda suceder y el Nacional mostrará si seguirá permitiendo el avance de los grandes capitales del mundo porque de eso se trata. Son los que tenemos enfrente.

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena

Contacto. Claudia Benavidez.

0294-4200053 Puel Mapu – (Argentina)

Fuente: CAI