Salarios patagónicos: 35% por debajo del costo de vida


¿Cuánto debiera ser el salario mínimo en la Patagonia? La junta interna de ATE INDEC publicó el costo de la canasta de consumos mínimos de diciembre para una familia tipo.

La junta interna de ATE en el INDEC actualizó el costo de una canasta de consumos mínimos para cubrir las necesidades de una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar. En diciembre, el salario mínimo de un trabajador en la Patagonia debió haber sido de $80.271, 87.

La suma alcanzada se compone de la canasta alimentaria mínima, calculada en $28.551,83, más otros bienes y consumos mínimos como alquiler de vivienda, servicios básicos, transporte, comunicaciones, limpieza, mantenimiento, gastos de educación escolar pública, esparcimiento, ropa y remedios, calculados en $51.720.03.

Si bien la canasta en el sur argentino se encuentra por debajo del costo en el Gran Buenos Aires ($82.055,88), su componente alimentario es el más caro en todo el país.

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las empleadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en diciembre llegó a $54.208, sino que surgieron como propuesta metodológica innovadora de los trabajadores técnicos, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales.

“Estas canastas indican un piso para que cada asalariado esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar y, de esa manera, no ser susceptible de caer bajo la línea de pobreza”, expresó la junta interna en un comunicado. “Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, agregó.

Fuente: Cooperativa de comunicación Al Margen