Vence el decreto que protege a inquilinos

publicado en: Vivienda y Hábitat | 0

El 31 de enero termina la vigencia del decreto 320 que suspende desalojos, congela precios y extiende los contratos de alquiler en todo el país. La organización Inquilinos Agrupados expresó su preocupación.

La organización Inquilinos Agrupados manifestó su preocupación por la versión que indica que el gobierno nacional extendería sólo por un mes el decreto que suspende desalojos, congela el precio de los alquileres y extiende los contratos de alquiler de inmuebles.

Se trata del Decreto 320, que vence el 31 de enero, y sobre cuya continuidad el Gobierno nacional no se ha pronunciado aún de manera oficial. En Río Negro son 145.000 las personas que alquilan vivienda.

“Mientras los países suspenden desalojos hasta septiembre y brindan ayuda económica para saldar las deudas de alquileres, aquí se toman medidas cortoplacistas. A más de 6 meses no se han reglamentado varios artículos de la ley de alquileres, no hay control de su cumplimiento ni una campaña de difusión de derechos. La respuesta será una convocatoria a Plaza de Mayo”, advirtió Gervasio Muñoz, referente nacional de Inquilinos Agrupados.

En un comunicado, la organización pidió al presidente Alberto Fernández que informe a los 9 millones de inquilinos en todo el país cuál será la política de protección de derecho a la vivienda.

“Esperamos que gobierno nacional entienda que cuidar la vida también es tener techo digno donde vivir”, expresó Roberto Díaz, referente de Inquilinos Agrupados en Río Negro.

“Esperamos que haya propuestas que no sólo sean un parche, sino también políticas de desendeudamiento y regulación de los precios. Si no hay un freno a las políticas del mercado inmobiliario, habrá un colapso de juicios y miles de familias en las calles”, agregó Díaz.

Durante el último año, en Río Negro, se incrementó el precio de los alquileres en un 65%, muy por encima de la evolución inflacionaria.

Fuente: Al Margen