Pueblo Mapuce: una historia de despojos y resistencias


Columna del Col·lectiu de Solidaritat amb els Països Catalans de Viedma-Patagones. Como parte de las voces que referencian a los pueblos, se presenta una entrevista de Victoria Ibáñez a la Kimeltufe Pety Piciñam. En ella, Piciñam nos relata sus viven­cias en el espacio comunitario y los procesos de reafirmación identitaria desde la propia cosmovisión del Pueblo Mapuce. Por Pety Piciñam* y Victoria Ibáñez**

Pety nos propone una profunda reflexión sobre los procesos de descolonización en el marco de las prácticas genocidas del Estado Argentino y en particular desde sus experiencias territoriales en lo que hoy es la provincia de Neuquén. Para ello, recupera la histórica lucha del Pueblo Mapuce en el reconocimiento de sus derechos, problematizando los actuales desafíos para la efectiva proyección del kvme felen.

La entrevista fue realizada en el marco del proyecto de investigación 2019-UNRN-40-C-803 “Pueblos, estados y libre determinación. Estudio sociojurídico de Puelmapu y el Principat de Catalunya” (Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro) y el Programa Memorias, Pueblos y Estados (Centro de Investigación en Derecho Crítico, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata). Asimismo, el encuentro fue preparado específicamente para la Sección Especial sobre Pluralismo Jurídico, Pueblos y Estado de la Revista REDEA

Puede acceder a la entrevista completa acá

*Pety Piciñam. Autoridad del Lof Puel Pvjv, perteneciente a la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén. Kimeltufe (educadora mapuce). Trabaja en la defensa y ejercicio de los derechos del Pueblo Mapuce en aspectos centrales, como son la Salud, la Educación y la Interculturalidad.

**Victoria Ibáñez. Abogada. Psicóloga social. Docente Universidad Nacional del Comahue. Investigadora del Proyecto PI-UNRN-40-C-803, Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro. Co-responsable del Programa Memorias, Pueblos y Estados, Centro de Investigación en Derecho Crítico, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.