Represión contra la comunidad Lafken Winkul Mapu en Río Negro


Durante la mañana del miércoles 16, la Justicia Federal realizó un diligencia en un destruido hotel de Parques Nacionales contiguo a la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. Participaron casi 100 efectivos de fuerzas federales, con dos tanquetas militares y carros hidrantes. Hubo disparos, detonaciones y un principio de incendio.

Una diligencia dispuesta por el Juzgado Federal de Bariloche en un predio lindero a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu derivó en un enfrentamiento y represión de las fuerzas federales. El operativo comenzó pasadas las 7,30 horas y finalizó tres horas y media después.

Se trata del mismo lugar donde hace tres años -el 25 de noviembre de 2017- un comando del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina asesinó al joven mapuche Rafael Nahuel; hecho que aún no fue esclarecido por la Justicia.

Según los medios locales, se pudo determinar que la diligencia judicial de este miércoles estuvo relacionada con una causa paralela a la de “usurpación” que pesa contra la comunidad, y se desarrolló en un hotel y predio de Parques Nacionales, contiguo a la comunidad. Pasadas las 9,15 arribó la fiscal federal Sylvia Little, para encabezar la inspección ocular del lugar.

La orden judicial firmada el pasado 30 de noviembre por el Juez Federal subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Zapata, que establece la realización de una “constatación” en el predio, “con el objeto de conocer el estado actual del inmueble (el Hotel de Parques), establecer si resulta objeto de ocupación o si su posesión se encuentra siendo turbada, y -en consecuencia- analizar la posibilidad de custodiar el predio, restituirlo a su titular registral o disponer las medidas que resulten necesarias para hacer cesar el presunto delito investigado”.

Desde primera hora de la mañana, efectivos de cuerpos especiales de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria interrumpieron el tránsito de la ruta 40 -Juan Herman- e impidieron el acceso al lugar. A las 8,10 horas se escucharon los primeros disparos, que continuaban tres horas después de iniciados. También se produjeron detonaciones y un principio de incendio en la zona del hotel, que fue rápidamente contenido por una dotación de bomberos.

La comunidad mapuche denunció la “militarización” y la “represión” en el lugar, y difundió un video en el que se observan a dos efectivos disparando. La comunicación de la comunidad se realiza a través de grupos de whatsapp, en los que piden “colaboración” y que “se acerquen para garantizar la seguridad”.

Minutos antes de las 11 comenzaron a retirarse parte de los efectivos, aunque permanecían en el lugar los miembros de los grupos antitumulto, que continuaban arrojando bombas lacrimógenas.

Finalizado el operativo, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic se calificó como “exitosa” la inspección ocular en el lugar.

La voz de la Lof

«Quiero alertar y difundir a la sociedad conciente a todos nuestros hermanos originarios del Abya yala, desde muy temprano a las 7 de la mañana diferentes fuerzas federales, mas de 100 efectivos cortaron los accesos al Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi Bariloche. Supuestamente por la orden de la fiscal Sylvia Little para hacer una inspección ocular en un hotel que estpa ubicado al costado del predio del Lof. Pero para eso están disparando, estan mis lamien heridos, con balas de goma, pero también se escuchan disparos de balas de plomo. Los niños, niñas y adolescentes están todos resguardados en el monte. Mujeres y hombres estan resistiendo. Cuentan con inhibidores de señal de teléfono, por el mis lamien por el momento solo pueden enviar mensajes de texto, contando que a las 10:30 de la mañana se siguen escuchando las balas de plomo. Les pedimos a todos una manifestación en repudio, en sus redes, en las calles, en sus plazas, en sus barrios y ciudades para que nos ayuden a visibilizar esta situación de constante ensañamiento con el pueblo mapuche, pero principalmente en contra del Lof Lafken Winkul Mapu en donde tenemos una autoridad ancestrar reconocida por todo el Wallmapu y que el gobierno se ha ensañado, dado que en esa zona Villa Mascardi son muchos los especuladores inmobiliarios y los empresario extranjeros de muchísmo poder que rodean al Walmapu y a quienes les molesta la presencia de nuestros lamien, de este Lof en particular» explicó Soraya Maicoño.

Fuente: En Estos Días / ANRed