Colombia: los parques como sujetos de derechos


Dos fallos judiciales, uno de la Corte Suprema de Justicia, y otro del Tribunal Administrativo de Ibagué, declararon parques como sujetos de derechos. Las sentencias fueron recibidas con escepticismo en un país donde la Naturaleza no es considerada como titular de derechos en la Constitución Política de 1991 ni en las normas ambientales que la conciben como una canasta de recursos para el provecho humano. Por Johana Fernanda Sánchez Jaramillo*

En Colombia, múltiples disputas socio-ambientales han favorecido proyectos económicos antes que, a las comunidades o la Naturaleza, debido, en parte, a que los planes nacionales de desarrollo promueven el extractivismo, la minería, como motor de la economía colombiana.

Reconocer o no a la Naturaleza como sujeto de derechos es un debate que se ha intensificado en los últimos años tras diversos fallos jurisprudenciales en diferentes países, aunque las constituciones y las normas especiales no prevean ese tratamiento.

Este es un breve análisis sobre dos sentencias colombianas que otorgaron derechos a la Naturaleza, que explica concisamente el origen de esta propuesta de cambiar su estatus y, finalmente, reflexiona sobre la conveniencia o no de hacerlo.

Acceda al artículo completo, aquí:

* Comunicadora social y periodista, abogada y magister en relaciones internacionales. La imágen pertenece a la autora.

Fuente: Hechos y Derechos – Revista del IIJ – UNAM. Acceda aquí.