Chubut: requerimiento para el cumplimiento al derecho de consulta previa indígena


Días pasados, desde la Defensoría General se elevó nota a la legislatura provincial solicitando se de cumplimiento al “Derecho de Consulta Previa Indígena”. La acción transcurrió en el marco del Proyecto de Zonificación Minera que se encuentra en tratamiento en la Legislatura provincial.

La Defensoria General de la provincia remitio nota al Presidente de la Legislatura del Chubut, y a los diputados y diputadas que integran la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente en referencia al Proyecto de Ley General N° 128/2020 presentado por el Poder Ejecutivo, denominado “Bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut” (Zonificación Minera).

El Defensor General realizó esta presentación luego del encuentro requerido por las autoridades de seis comunidades indígenas que habitan en la meseta centro norte de nuestra provincia, con quienes integrantes de la Defensoría mantuvieron días atrás un encuentro en la localidad de Gan Gan. El motivo del mismo fue la falta de cumplimiento al derecho de participación y consulta previa tal estipula la normativa. Recordemos que dichas comunidades, en forma previa y mediante nota de fecha del 27 de noviembre, presentaron ante la Legislatura del Chubut haciendo oir su reclamo.

En el escrito presentado en el día de la fecha se indica que en el Proyecto de Ley 128/20 se realizan menciones erráticas, inconexas y por tanto meramente declamativas sobre al Derecho de consulta previa, libre e informada a las Comunidades Indígenas, pero que en ninguna de las etapas de tratamiento de dicho proyecto se dio cumplimiento al derecho a la consulta previa indígena.

El Defensor General indicó que dada la protección constitucional y convencional que gozan los pueblos indígenas, es imprescindible hacer llegar estas manifestaciones al seno de la Legislatura atentó el debate que se llevará adelante en dicha casa de las leyes, siendo el diálogo y la deliberación los caminos para encontrar el correcto balance entre democracia y límites constitucionales, evitándose de esta forma judializaciones posteriores.

Es importante destacar que con fecha 14 de diciembre pasado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas remitió nota a la Honorable Legislatura Provincial atento los reclamos que habían llegado a dicho organismo nacional por parte de las comunidades indígenas involucradas.

Más información, aquí.

Fuente: Ministerio de la Defensa Pública – Chubut