Iniciativa popular busca frenar la minería contaminante en Río Negro


En medio de un contexto global, dónde el agua dulce empieza a tomar valor en los mercados internacionales, en Río Negro organizaciones intermedias son las que asumen el rol protector de la biodiversidad, de aquellos recursos limitados, esenciales para el desarrollo de la vida humana.

Es así, que representantes de “Las Asambleas del Currú Leufu” presentaron formalmente ayer en la legislatura de Rio Negro un Proyecto de Iniciativa Popular denominado: “Proyecto de Ley para la Prohibición de la Minería Metalífera Contaminante en la Provincia de Río Negro“.

En sus fundamentos, los asambleístas sostienen que Río Negro tiene proyectos contaminantes ubicados estratégicamente, en todas las regiones. “Este avance extractivista amenaza el ya delicado equilibrio natural de nuestros ecosistemas. Basta con mirar el mapa y ver cómo: En Huawel Niyeo (Ingeniero Jacobacci), el proyecto Calcatreu , de la empresa transnacional Patagonia Gold, pretende extraer oro y plata a cielo abierto utilizando cianuro y otras sustancias altamente contaminantes. Esta actividad utiliza millones de litros de agua por día”, esgrimieron en redes sociales.

Las organizaciones sociales tienen fundamentos sólidos, sustentados en experiencias calamitosas de proyectos extractivistas implementados por empresas extranjera en la región. Compartimos una síntesis de los argumentos principales:

● Dicen venir de la mano de la ciencia y la tecnología. Solo ellos creen tener la verdad subestimando la capacidad intelectual de quienes vivimos en estos territorios.

● Afirman que con controles adecuados estas actividades son posibles de manera “sustentable” cuando, en realidad, los organismos responsables y quienes los conducen, además de ser altamente ineficientes, prestan servicios para las mismas empresas que dicen controlar.

● También expresan que traerán trabajo, pero comparado con otras
actividades, el empleo que generan es escaso, altamente calificado y por un corto tiempo, destruyendo la economía local, en particular aquella basada en la producción agropecuaria.

● A su vez anuncian que contribuirán al progreso económico y a la generación de PBI genuino y que este tipo de minería es indispensable para nuestra vida moderna, cuando gran parte de lo que pretenden extraer, mediante el saqueo, se orienta fundamentalmente a la especulación financiera.

Fuente: Choiquenet