Día de los Derechos Humanos. Una mirada desde la Confederación Mapuche de Neuquén


La democracia suma casi cuatro décadas de deuda con la aplicación de los derechos indígenas. Se han sucedido gobiernos de todos los colores políticos: peronistas, radicales, de alianzas, hasta superamos cuatro años de una derecha criminal.

Ninguno ha tenido la voluntad política de cumplir con lo que nos adeudan década tras década, más allá que están obligados por la Constitución y las normas locales e internacionales: TERRITORIO – DERECHO A LA CONSULTA – PERSONERIA DE CARÁCTER PUBLICO – IDIOMA Y COSMOVISION, Etc, etc, etc, son parte de la deuda de la democracia.

La memoria reducida de esta Democracia alcanza hasta reconocer el genocidio de la década del ’70, pero hipócritamente intenta borrar de la memoria colectiva el genocidio provocado por el terrorismo de estado de un siglo antes que generó muertes, saqueo territorial, desaparecidos, torturados, centros clandestinos, exilio, contra el Pueblo Nación Mapuce.

No solo que la urgente reparación histórica no se asume, sino que flagelos como el racismo, la persecución, criminalización, despojo territorial y la imposición de un modelo capitalista extractivista se profundiza en nuestra vida.

Sin embargo, no han logrado doblegar la fuerza histórica de la Nación Mapuce y de las 40 naciones originarias que hay en Argentina.

La Democracia la aplicamos a pleno cuando ejercemos nuestros derechos. Sin DERECHOS, la JUSTICIA es una MENTIRA, y la DEMOCRACIA, una FARSA!

FUENTE: Confederación Mapuche de Neuquén y Resumen Latinoamericano