El hostigamiento como mecanismo de apropiación del territorio


La comunidad NEHUEN TUAIN KOM integrada por peñi y lamngen del paraje Fita-Miche y Costa Ñorquincó, perteneciente al CAI (CONSEJO ASESOR INDÍGENA).con posesión de territorio en el departamento Ñorquincó (RN). Comunicado de prensa.

Comunicamos que después que la comunidad realizara un acto de autodefensa del territorio al que pertenece, en el marco de las leyes que reconocen los derechos que tenemos como pueblo indígena y les frenó el alambrado a un terrateniente, han comenzado a utilizar mecanismos de persecución y acoso hacia los, y las integrantes de nuestra comunidad para lograr destruir a nuestra gente.

Históricamente se nos ha puesto a “criados” o empleados en contra, haciéndoles creer que ganan algo si se enfrentan a nosotros. Los que le realizan el trabajo sucio se exponen sin importarle la condición en la que ellos puedan llegar a quedar, como lo ha mencionado en este caso Heraldo Rojas, que estaría dispuesto a atentar contra la vida de nuestra gente, o perder su vida en defensa de los abusos de los terratenientes.

En muchas ocasiones hasta llegan a recordar que se sienten hermanados por haberse criado juntos a nosotros y nos culpan por defendernos. Manda mensajes intimidatorios amenazando a los que forman parte de la comunidad, diciendo que serán condicionados a perder sus empleos.

Los mecanismos de sometimiento que utilizan son prácticas de toda la vida. Lo mismo sucede con los empleados policiales que proceden a desempeñarse por fuera de la ley, poniéndose al servicio del terrateniente haciendo también su parte. En estos días han recorrido el territorio de la comunidad buscando animales supuestamente “robados” sin una orden judicial.

La persecución de alguna persona o familia forma parte del hostigamiento, llevando a la práctica el no reconocimiento de la comunidad, creyendo que pueden accionar libremente en su intención de violentarnos. Con sus discursos, intentan doblegar nuestro sentido de defensa, en la lucha de hacer valer nuestra pertenencia al territorio.

La comunidad determina que continuaremos defendiendo el lugar donde nacimos, no les permitiremos que violenten nuestros derechos y denunciaremos cada acto de violencia ejercido hacia nuestra comunidad haciendo responsable Gonzalo Mohana por ser el impulsor de estas acciones y al Gobierno provincial por darle cobertura política a esta avanzada que busca despojarnos del Territorio.

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

Comunidad Mapuche – Nehuen Tuain Kom (Costa Ñorquincó – Fita Miche)

Fuente: CAI