Asentamientos en Viedma, apenas un reflejo de la desigualdad estructural


Columna Derecho y Sociedad. Los asentamientos en Viedma son apenas un reflejo de la desigualdad estructural. El acceso al suelo, la vivienda y el espacio urbano que se busca obtener mediante asentamientos territoriales en infracción a normas administrativas o al código urbano (deliberadamente mal llamadas “tomas” o “usurpaciones”) no debe ni puede ser entendido en su individualidad (qué hace cada quién para conseguirse un terreno o una casa). Por Dino Di Nella

Es un tema vinculado a la vida urbana, con los beneficios que implica pertenecer a ella. El acceso al suelo, a una vivienda y al espacio urbano debe ser el medio para alcanzar servicios públicos y de proximidad, transporte urbano, cuidados personales propios y de personas dependientes y acceso al uso autodeterminado de los tiempos y trabajos, de acuerdo a la propia identidad cultural, entre otros.

Estos accesos adquieren un rol fundamental en la organización de los grupos de convivencia y crianza (las familias). Y de ahí la importancia de conocer la función que estos accesos cumplen en sus miembros,especialmente mujeres adultas, jóvenes y niños, niñas y adolescentes de diversas modalidades o grupos familiares.

Una de las funciones principales: la obtención de los espacios para la vida están asociados a la reivindicación de otros derechos, a los sentimientos de pertenencia e incorporación de las familias a la ciudad, la vida social y la acción política y reivindicativa de la localidad. Es decir, no es solo un techo, una propiedad privada, una tierra fiscal.

Por último, estas circunstancias se yuxtaponen con las conocidas brechas salariales, las brechas de género, habitacionales, residenciales, de servicio, de transporte y de acceso a protección social y de la infancia. En definitiva, reflejan cabalmente la desigualdad social estructural que las familias empujadas a los asentamientos territoriales en infracción administrativa padecen -y afrontan a su manera- en el acceso al suelo, la vivienda y el espacio urbano.

Para citar el artículo: Di Nella, D. (2020). Asentamientos en Viedma, apenas un reflejo de la desigualdad estructural; en Apostillas sobre Control Social y Derechos Humanos (ISSN 2718-6229) del 03/12/2020. Enlace: (Recuperado el dd/mm/aa).