Se frenaron el desalojo y el fracking en el Territorio Ancestral Mapuche Malalwe.


La comunidad Lof Limay Kurref logró torcer el brazo de la corporación Las Leñas – Nieves de Mendoza -Valles Mendocinos – Estudio de Abogados Ernesto Sanz, la Justicia ha reconocido la prexistencia y la plena vigencia de la ley 26.160.

En un fallo contundente, este 11 de noviembre DE 2020, del juzgado en lo Civil y Comercial de Malargüe. Se logró frenar el proceso judicial iniciado por la Corporación económica y política conformada por Las Leñas- Nieves de Mendoza-Valles Mendocinos – Estudio de abogados Ernesto Sanz, representando a un complejo entramado de intereses encabezados por un Holding de inversión Anglo-Malayo que retiene en la provincia de Mendoza más de 550.000 hectáreas.

RESUELVO:

I.- Hacer lugar a la solicitud efectuada a fs. 176/184 por la COMUNIDAD LOF LIMAY KURREF, disponiendo la aplicación de las disposiciones de la Ley N° 26.160 y sus prórrogas a la presente causa. Consecuentemente, SUSPÉNDANSE la ejecución de sentencia, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el art.  1 de la ley N° 26.160 hasta el 23-11-2021, plazo señalado por la referida norma y sus prórrogas, en especial la Ley 27.400.

Este fallo no solo frena el intento de desalojo, sino también consolida las acciones de defensa territorial que esta comunidad mapuche viene realizando frente a la violación del Derecho a la Consulta, sobre las pruebas piloto de extracción de petróleo no convencional con la técnica FRACKING, por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza y que se encuentra en un punto oscuro entre la oficina del Gobernador Suarez y el Superior Tribunal de Justicia de Mendoza.

Por último, entendemos que la Plena vigencia de la Ley 26.160 obliga al Estado Nacional a través del Instituto Nacional de asuntos Indígenas, a terminar el Relevamiento Territorial pendiente desde el año 2013 en los Territorios Comunitarios de la comunidad Lof Limay Kurref. Esperamos que la Presidenta del INAI Magdalena Odarda pueda ampliar sus acciones de gestión a los conflictos Territoriales que se tensionan y multiplican cada día en todo el Territorio argentino, y llamamos a la urgente respuesta sobre este y varios procesos de conflicto Territorial en la provincia de Mendoza, tanto del Pueblo mapuche como otro Pueblos Originarios prexistente en esta provincia.

MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU

Diez veces volveremos, siempre estuvimos acá, defendiendo nuestros territorios comunitarios

Puel Mapu – Pikun Mapu. En tiempos de pewun de siembra y brotes. Queyu Quillen. Sexta luna del nuevo ciclo. Noviembre de 2020

Fuente: ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE