La pandemia y los usurpadores se mueven juntos


Comunicado de prensa del CAI. La comunidad NEHUEN TUAIN KOM integrada por peñi y lamngen del paraje Fita-Miche y costa Ñorquincó perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI), queremos comunicar al pueblo Mapuche y a la sociedad en general, que a pesar de la pandemia del COVID-19, en que debemos resguardarnos, un intento de avasallamiento nos exige salir a proteger el territorio.

Nos encontramos cumpliendo con medidas de prevención para cuidarnos y cuidar a los demás lo cual también nos impide realizar nuestros TRAWN, forma ancestral en que nos reunimos tratando distintos temas y buscamos posibles soluciones. Es por ello que queremos dar a conocer a través de este medio lo que actualmente nos está pasando. Hemos sido atropellados una vez más por terratenientes, quienes no se detienen en este tiempo de aislamiento social.

En nuestro paraje Fita-Miche, hay un campo que estuvo alambrado, cerrando un cuadro de 13.000 hectáreas que había usurpado Antonio Sede, allá por el año 1957 despojando a nuestros mayores, todos pobladores del paraje antes mencionado, como así también pobladores de Rio Chico. Este cuadro, Sede lo ocupo hasta 1990 aproximadamente, quedando desde aquel entonces sin animales de su propiedad y con el alambrado totalmente deteriorado y caído por lo que los pobladores lo comenzamos ocupar como lo hicieron nuestros mayores.

Días atrás nos dimos cuenta que un tercero comenzó a levantar el alambre que se encuentra en parte enterrado por los años que esta tirado. Averiguando quien es el intruso, resultó ser Gonzalo Mohana junto a Heraldo Rojas. Cabe mencionar que. el lugar del conflicto se ubica entre los pueblos Rio Chico y Ñorquincó. Comenzaron a levantar el alambre de Norte a Sur, y a lo largo de esta línea se encuentran muchas familias que ocupamos este territorio. Si no logramos detenerlos, quedaríamos con muy poco campo para la crianza de nuestros animales en una repetición de lo que sufrieron nuestros padres cuando los despojó A. Sede. Demás está decir que ya nos encontramos rodeado de terratenientes que solo les interesan los territorios para ventas a terceros, como lo sucedido en el Paraje Arroyo las Minas, en la comunidad Kom Kiñe Mu.

Resaltamos que este territorio que tradicionalmente ocupamos, está incluido en un juicio contra la provincia en el que se le exige al gobierno el reconocimiento del territorio, la investigación de despojo histórico como el que estamos denunciando junto a otros puntos importantes.

Si denunciamos públicamente es porque ya conocemos las maneras y forma de actuar de estos personajes que quieren repetir lo que hicieron sus padres., Al acercarnos para informarle que no le íbamos a permitir que alambre, dijo que él cuenta con apoyo del poder político provincial.

Sabemos que es así, porque nuestra comunidad estuvo en conflicto con esta persona o mejor dicho con esta familia en el año 2013 en otro sector del Territorio, en que intententaron contratar gente armada para que quemen nuestras rucas.

En ese tiempo fue Ricardo Natalio Mohana quien después el mismo, realizó la “tarea” quemando dos rucas, un galpón con herramientas de gran valor el 25 de diciembre del 2015.Todo realizado con la presencia y el apoyo del comisario de la policía de Ñorquincó que se movilizaba en el patrullero de la repartición. ¿Las denuncias?, todo quedó en nada.

El 19 de septiembre del 2016, impulsó un allanamiento en nuestras rucas con gran despliegue de policías equipados con armas largas como para la guerra frente a un peñi solo con su esposa, sus hijas y nietitos. Se llevaron todas las herramientas de trabajo.

Si las autoridades no actúan, en ejercicio de nuestra defensa, basándonos en las leyes vigentes defenderemos el Territorio. Nuestra Comunidad no permitirá que este terrateniente levante este alambrado, ni ningún otro que nos afecte.

Queremos defender el territorio que tradicionalmente ocuparon nuestros ancestros, porque sin territorio, no hay vida.

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

Comunidad Mapuche – Nehuen Tuaiñn Kom (Costa Ñorquincó – Fita Miche)

Fuente: Consejo Asesor Indígena