Garantizar derechos de Pueblos Originarios, es responsabilidad del Estado Nacional.


Reproducimos en forma completa, el comunicado de prensa emitido el pasado 17 octubre de 2020 por parte del Consejo Asesor Indígena (CAI), a propósito de un encuentro que mantendrían con autoridades nacionales, para abordar la situación actual de las comunidades que integran el CAI y en particular aquellas que están sufriendo el despojo que se agrava en el contexto actual de pandemia.

Garantizar derechos de Pueblos Originarios, es responsabilidad del Estado Nacional.

El Consejo Asesor Indígena (CAI) organización de base del Pueblo Mapuche, autónoma y de pensamiento libre, hace saber que, en la lucha por la defensa del territorio, la libre determinación y el cumplimiento de las leyes vigentes que reconocen nuestros derechos, como hemos informado anteriormente, buscamos un encuentro con autoridades nacionales.

La reunión se realizará en forma virtual el día 21 del corriente, aceptaron participar de la misma las autoridades que aquí nombramos:

Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),

María Rodríguez, directora en Rio Negro de la Defensoría del Pueblo de Nación

Diputadas nacionales:

Susana Graciela Landriscini, por la provincia de Rio Negro, del Frente de Todos,

Verónica Caliva, de Pcia. de Salta, del Frente de Todos.

Martin Doñate, Senador Nacional del bloque Frente de Todos.

En dicho encuentro se analizará la situación actual de las comunidades que integran el CAI y en particular aquellas que están sufriendo el despojo que se agrava en el contexto actual de pandemia. El objetivo fundamental es buscar una salida al conflicto en el marco de la las leyes vigentes y los pactos internacionales, cuyo incumplimiento por parte de los sucesivos gobiernos provinciales han dejado desamparados a las comunidades provocando desplazamientos forzosos.

Por el caso en particular de la comunidad mapuche Kom Kiñe Mu del suroeste de la provincia de Rio Negro, departamento Ñorquincó, en el mes de junio del corriente año hemos presentado ante el INAI un informe detallado la situación que vive la comunidad. Solicitamos su atención para abordar esta problemática junto a otras áreas del Estado Nacional, debido a la gravedad del conflicto en que ya fueron despojados de la mitad del territorio por parte de inversores extranjeros y hacemos responsable al Estado provincial.

Lo que le sucede a esta comunidad se multiplicará por cientos de peñi y lamngen del Pueblo Mapuche que serán desplazados en toda la provincia si se aprueba la reforma de Ley de Tierras y Colonia que fuera frenada el año pasado pero que está latente amenazando la posesión territorial de las comunidades. De cualquier manera, ya están poniendo en práctica el mecanismo de despojo como política de Estado, favoreciendo a los terratenientes y defendiendo la propiedad privada, acompañados por sectores racistas y xenófobos.

Exigimos que se abra un espacio de diálogo, una discusión política en la que se analice y nos quede claro si habrá o no reconocimiento de nuestros derechos por parte del gobierno Nacional.

Por nuestros mayores, por nosotros, por nuestros hijos, por la historia negada, por el presente que nos castiga y discrimina, por un futuro en el que podamos ejercer el derecho a la libre determinación del Pueblo Mapuche exigimos ser escuchados.

¡¡¡Marichi Weu, Marichi Weu. Marichi Weu…!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu – (Argentina)