El animal no humano (ANH) en el Código Civil colombiano.

publicado en: Colaboraciones, Opinión | 0

La necesidad de reformar la normatividad vigente sobre los animales no humanos (ANH) hace de este proyecto de Código Civil presentado por la Universidad Nacional de Colombia el escenario idóneo para introducir cambios legislativos que reflejen el lugar que ocupan en la sociedad y en las familias especialmente. Declararlos titulares de derechos y crear una categoría distinta a su actual clasificación como bienes muebles, aunque también reconocidos como seres sintientes, permitiría superar esa contradicción normativa. Por Johana Fernanda Sánchez Jaramillo*

Mientras que en Estados Unidos, Suiza y Australia tienen en cuenta el interés de los animales no humanos en casos de separaciones, divorcios, régimen de visitas, custodia, alimentos y en las disposiciones hechas en vida por las personas para asegurar el futuro del animal no humano cuando fallezcan, Colombia no ha seguido ese camino. Por ello, este proyecto, que reforma el viejo Código Civil, es una oportunidad inmejorable para que el ordenamiento jurídico colombiano esté al día con los paradigmas que reconocen el valor inherente de los animales no humanos y el lugar trascendental que ocupan en las familias multiespecies.

Palabras claves: sujeto de derechos, animal no humano, interés del animal, alimentos, custodia, régimen de visitas, sucesiones, familia multiespecies.

*Escrito por Johana Fernanda Sánchez Jaramillo, abogada y periodista colombiana.

Créditos imágenes: Experto Animal y Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y sociales, sede Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Acceda al artículo completo:

Como citar este artículo:Sánchez Jaramillo, F. (2020). El animal no humano (ANH) en el Código Civil colombiano. La necesidad de una nueva categoría en el Código propuesto por la Universidad Nacional de Colombia. Portal Apostillas sobre Control Social y Derechos Humanos (ISSN 2718-6229). Publicado el 22/10/2020. Enlace: https://www.adalqui.org.ar/blog/2020/10/22/el-animal-no-humano-anh-en-el-codigo-civil-colombiano/ (Recuperado el dd/mm/aa)