La Logia Primarizante


El economista Gabriel Delgado bautizó como LOPA (Logia Priamarizante Argentina) al modelo agrario que produce commodities para exportar sin industrializar, y cita un ejemplo contundente al respecto: la aduana argentina es la tercera del mundo en cuanto a despachar graneles, en cambio es alrededor de la 100 en cargar conteiner con víveres para humanos. No producimos alimentos para 400 millones de personas, según repite como una letanía melindrosa la derecha nativa… podríamos hacerlo, pero no lo hacemos. Somos esencialmente productores de comida para cerdos y aves que vendemos en el sudeste asiático, entre otros destinos. Por Pedro Peretti*

Si queremos un país más justo, donde quepamos todes, necesitamos otro modelo productivo, este con miles de pobres e indigentes se corresponde perfectamente con el modelo de la LOPA. Esta tiene su radio de acción en todo el país, pero su punto focal en el territorio es Rosario y el gran Rosari, allí está la boca de salida de todos los graneles nativos y de algunos países limítrofes. Se siembra en toda la geografía argentina, pero…. desde miles de km de distancia todo va a hacerse a la mar por los puertos del Paraná. En el litoral santafecino está enclavado el nodo exportador más grande de la Argentina, es de donde sale el 78 % de los grano, harinas y aceites del país.

Sus puertos remitieron al exterior en el último año la friolera 79 millones de Tn de diversos productos. La facturación de ese polo aceitero-granelero exportador varía entre los 25.000 a 28.000 millones dólares años, según lo que ellos mismo declaran. No olvidar, que la Argentina no pesa lo que exporta… detalle no menor ehhh.

Pero… veamos que derramo la LOPA en la zona donde opera: según datos frescos del INDEC, la pobreza en el gran Rosario alcanzo un 41,8%, la indigencia el 10,5% y el 60% de los pibes y pibas son pobres. Esos números traducido a gente significa 551.802 compatriotas rosarinos pobres o sea 141.191 hogares. Datos tan impactantes como lacerante.

Estos números combinados de producción, exportación y pobreza demuestran el rotundo fracaso del modelo agrario argentino. Este solo logra producir volúmenes sobre la base de la depredación de la naturaleza, la expulsión de productores y la destrucción de la chacra mixta. Su única estrategia productiva es volumen a cualquier costo. Y el volumen no puede ser la única unidad de medida para evaluar un modelo agrícola. Al volumen hay que interpelarlo desde distintos ángulos. Cuanto lo hacen, donde y como se logra, a quienes va dirigido, etc.

La Argentina es el tercer país más urbanizado del planeta a pesar de ser un país rural. En el 3% del territorio vive el 40% de la población.

En pandemia se vio con claridad este contrasentido en la ocupación geopolítica del territorio. La causa no es otra que el modelo productivo agrario que optamos a partir de los nefastos 90 y que bautizamos como de: sojizaciòn inducida con concentración de tierras y renta. Somos uno de los 10 países que más desmontamos en todo el planeta, destruimos más de 4.000.000 millones de bosques para sembrar soja y maíz. Esto empujó y empuja a millones de compatriotas a migrar a los conurbanos de las grandes ciudades. Y ahora nos quieren vender como falsa solución las mega granjas chinas. Así ellos no paguen fletes del maíz y la soja que siembran y al pueblo lo “premian” con el olor a bosta esparcido a varios cientos de km a la redonda…un verdadero deliro.

También, estamos al tope de los accidentes viales a consecuencia directa del modelo de desarrollo agrario. Sí ¡!!…. del modelo LOPA. ¿saben porque?:porque necesitamos millones de viajes de camión para transportarlos granos y otros millones más para trasladar las vacas y un litro de leche debe recorrer 1000km, para llegar a la mesa de los argentinos/as. Todo se hace por camión. Al ferrocarril lo desguazamos con semejante tráfico no hay ruta segura, ni que aguante.

La logística es más del 30% del PBI, y de esos costos el 50% son en dólares. Cada devaluación de la moneda que alientan y buscan los mismo que son los protagonistas productivos y comerciales que dan vida al LOPA, aumentan los alimentos y por ende la inflación y más pobreza para el pueblo.

Corresponde seguir enumerando negatividades del modelo agrario imposibles de soslayar como pueden ser: el cáncer por uso indiscriminado de glifosato, las inundaciones cuya principal causa es la deforestación o el avance indetenible de esa remora feudal que es el latifundio entre otras varias. Pero hay una, no menor, de carácter político y poco visibilizada como lo son los ataques a la democracia que parten del complejo sojero concentrado, siempre -hay que ser justo-cuando gobiernan los sectores populares. Cuando gobierna la derecha ni se les ocurre. Este no es un dato menor ni de color. En ese segmento social-productivo anida buena parte del fascismo criollo.

En fin… el debe del modelo sojero sin mixtura productiva tiene un rosario de largas cuentas negativa, a su favor solo lo que deja en retenciones… que ni por asomo alcanza para compensar el daño que produce. Retenciones que liquidan cuando ellos quieren y las utilizan hábilmente como instrumento desestabilizador. Demasiado poco para un paradigma productivo que la derecha lo vendió por años sin contraindicación, que era ganar-ganar.

El modelo agro exportador priamarizante es una opción que deja a medio país en la intemperie social, ni siquiera funciona en Uruguay donde con apenas tres millones de personas el 20% de su población debe migrar.

El camino es el inverso, tenemos que industrializar la ruralidad, agregar valor, volver a la chacra mixta, defender el mercado interno, exportar alimentos de verdad, y hacer una fuerte apuesta al desarrollo científico técnico. Es urgente desmonopolizar nuestras producciones alimentos para abaratar costo, mejorar la logística, volver al consumo de cercanía, democratizar la tierra, el agua y el mar. El país primario solo le sirve a un puñado corporaciones que generan riqueza para sus balances y tienen de rehenes a los 44 millones de argentinos. Basta de LOPA, si queremos trabajo salud y educación para todes.

* EX-Director FAA

Fuente: Motor Económico