Colombia: el colonialismo en el abordaje de los conflictos socio-ambientales


En Colombia, los conflictos socio ambientales persisten a lo largo del tiempo. Comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas entablan luchas sociales en defensa de los territorios que han habitado, en algunos casos durante siglos, puesto que el extractivismo que es presentado por los diferentes gobiernos -en las últimas dos décadas- como el fundamento del progreso.*

De igual forma, los proyectos hidroeléctricos y los monocultivos de la agroindustria son considerados por los Planes Nacionales de Desarrollo (PND) como claves para el desarrollo del país.

No obstante, la publicidad gubernamental promocionando estas supuestas fuentes de desarrollo económico y social las comunidades se resisten a aceptarlos por cuanto rompen los tejidos sociales de sus comunidades, interrumpe las forma de vida tradicionales y fractura las poblaciones asentadas allí.

La resistencia ejercida por los pobladores es ejercida a través de luchas que implican el reconocimiento de sus saberes ancestrales como las mingas, protestas pacíficas y acciones jurídicas. Cuando dichas luchas llegan a las diversas, jurisdicciones que administran justicia, una dificultad más surge: el uso emancipatorio de instrumentos jurídicos colonialistas, antropocéntricos y eurocéntricos.

La decisión judicial se ve entonces limitada a un ordenamiento jurídico que perteneces al sistema o familia jurídica continental, romano germánico, positivista, y una Constitución Política que le da una gran importancia a la empresa como motor de desarrollo del país.

En ese contexto de poderes asimétricos llegan los conflictos socio ambientales ante la justicia esperando que sean resueltos a favor de los derechos de las comunidades, que tienen una forma particular de relacionamiento con su territorio y las especies diferentes a la humana, muy diferente  a la que promueven el antropocentrismo y el eurocentrismo a  través de instrumentos de soft law, como declaraciones y convenciones, que los Estados pueden obedecer o no.

Este trabajo revisará cuatro fallos, de los años 2016-2020, de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en Colombia y las decisiones tomadas sobre estos conflictos socio-ambientales.

Palabras clave: colonialismo, saber ancestral, antropocentrismo, eurocentrismo, conflictos socio ambientales, derecho, decisión jurídica.

* Escrito por Fernanda Sánchez Jaramillo. Periodista colombiana. Texto preparado para el Coloquio Diálogos Decoloniales, septiembre 19 de 2020, organizado por Decolonial Thought Community.

Crédito de imagen: CRIC Colombia

Acceda al artículo completo:

Como citar este artículo: Sánchez Jaramillo, F. (2020). Colombia: el colonialismo en el abordaje de los conflictos socio-ambientales. Apostillas sobre Control Social y Derechos Humanos (ISSN 2718-6229). Publicado el 10/09/2020. Enlace: https://www.adalqui.org.ar/blog/2020/09/10/colombia-el-colonialismo-en-el-abordaje-de-los-conflictos-socio-ambientales/