El Ejecutivo Nacional presentó Programas para personas travestis, transexuales y transgénero


Junto con el Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, en el ámbito del Ministerio de las Mujeres de la Nación

Por medio de la resolución 80/2020, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dispuso la creación Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio. Dicho programa tiene como objeto “asistir integralmente a aquellas personas del grupo familiar o allegados/as de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio, a través de una prestación económica, asesoramiento psicológico y/o legal”. Además se creó, en el ámbito del mismo Ministerio, el Programa de de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

El primero está dirigido a aquellas personas mayores de dieciséis años, argentinas o residentes permanentes o temporarias, que formen parte del grupo familiar y/o allegados/as de las víctimas de casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio. Como prestaciones, el Programa contiene una ayuda económica, no reintegrable y no remunerativa, destinada a la cobertura de gastos corrientes y ordinarios vinculados con el fallecimiento, que se otorgará por única vez, de veinte mil pesos; asistencia psicológica, asesoramiento legal ante instancias judiciales o administrativas competentes, en miras a facilitar el acceso a la justicia; la asistencia en la tramitación de la reparación económica para niños, niñas y adolescentes prevista en la Ley Brisa.

El órgano encargado de su implementación es la Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género.

Además, dentro del ámbito del mismo Ministerio se creó el Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero a través de la resolución 83/2020; con el fin de “desarrollar un dispositivo específico de atención, acompañamiento y asistencia integral a [estas] personas” y garantizar “el respeto de su identidad y expresión de género, en articulación con otros organismos a nivel nacional, provincial y municipal.”. Tiene como eje, entre otras, a las siguientes acciones:

– Crear un equipo de trabajo especializado y capacitado para la atención, acompañamiento y asistencia y dispositivos y canales telefónicos y digitales accesibles para la comunicación, orientación y atención.

– Instrumentar mecanismos de consulta, acompañamiento y asistencia para facilitar el proceso de las personas travestis, transexuales y transgénero que deseen iniciar el cambio registral, en articulación con el Ministerio del Interior de la Nación.

– Instrumentar mecanismos de consulta, acompañamiento y asistencia para facilitar el proceso de las personas travestis, transexuales y transgénero que deseen iniciar, continuar o completar sus estudios formales tanto a nivel primario como secundario, terciario o universitario; y articular con el Ministerio de Educación de la Nación, el acceso a becas y a programas especiales.

– Promover protocolos y guías para las situaciones de hostigamiento por motivos de discriminación por orientación sexual e identidad de género que se reportan en los establecimientos educativos.

– Articular con el Ministerio de Salud de la Nación mecanismos para facilitar el acceso específico a dispositivos de atención que aborden los tratamientos de hormonización, prevención sobre uso de siliconas líquidas, tecnologías reproductivas, consumo problemático de sustancias, VIH y enfermedades de transmisión sexual en forma respetuosa de los derechos de estas personas.

– Realizar capacitaciones conjuntas con el Ministerio de Salud destinadas a profesionales de la salud sobre modelos de atención inclusivos y respetuosos de las identidades y expresiones de género y sobre problemáticas sanitarias específicas de las personas travestis, transexuales y transgénero

– Gestionar en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y otros organismos competentes en la materia, el acceso de las personas travestis, transexuales y transgénero a becas y programas de educación, formación, orientación y capacitación laboral.

– Gestionar en articulación con la Secretaría de Empleo Público de la Nación el acceso de personas travestis, transexuales y transgénero al empleo en el sector público nacional. Así como gestionar junto a los Estados provincial y municipal el acceso al empleo en sus respectivos ámbitos.

– Gestionar incentivos y mecanismos específicos de promoción del empleo de las personas travestis, transexuales y transgénero en el sector privado.

Este último programa será llevado a cabo por la Subsecretaría de Diversidad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Quienes quieran acceder podrán ingresar su solicitud a través de una plataforma digital accesible y desarrollada especialmente para tal fin.

Acceda a la Resolución 80/2020

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231788/20200706

Acceda a la Resolución 83/2020

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231840/20200707

Fuente: Palabras del Derecho