Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur


El próximo 18 de mayo se publicará, el libro “Atlas del Agronegocio Transgénico en el Cono Sur. Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos”, el cual tiene por objetivo analizar los impactos del modelo transgénico instalado en la región sur del continente en la segunda mitad de la década del noventa.

Editado por Acción por la Biodiversidad y sistematizado por Darío Aranda, la finalidad del Atlas es ser una herramienta a disposición de aquellos que resisten en los territorios, llevando adelante luchas en defensa de la vida y por la Soberanía Alimentaria. Por ello, la publicación será gratuita y de libre descarga.

En los 22 capítulos que componen el libro se aborda la introducción del modelo transgénico en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, la creciente utilización de agrotóxicos vinculados a estas semillas, la ciencia al servicio de este modelo, la concentración de tierras y criminalización de campesinos y campesinas, los intentos de modificación de las leyes de semilla para establecer un sistema de patentes, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres y la Agroecología como una alternativa a este modelo depredador.

Tal como plantea en el prólogo Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, este Atlas “sin dudas seguirá nutriéndose y actualizándose con el aporte de las comunidades que se lo apropien y lo transformen en una herramienta para fortalecer sus luchas, resistencias y siembras. Porque este Atlas, fruto del trabajo colectivo, ya es semilla en busca de territorios fértiles para germinar un mundo saludable”.

Por otro lado, en el segundo prólogo, Marielle Palau, integrante de Base Investigaciones Sociales, resalta: “Muchos materiales existen en los países de la región sobre los temas aquí abordados. Sin embargo, ninguno tiene una mirada regional tan acabada, que evidencia que vivimos -sufrimos- una estrategia regional de las corporaciones del agronegocio, que violentan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, al tiempo que somos -sin previo aviso- un gran campo de experimentación”.

Breve reseña de los editores: Monocultivos, resistencias y propuestas de los pueblos

La introducción de la soja transgénica en el Cono Sur (y, casi simultáneamente, del maíz transgénico) significó la imposición masiva de monocultivos en un extenso territorio, avanzando a gran velocidad, como nunca antes había ocurrido en la historia de la agricultura. Paralelamente, creció el uso del principal herbicida ligado a estos cultivos: el glifosato. Este crecimiento tuvo consecuencias dramáticas en la salud de lxs pobladorxs de las comunidades cercanas a las producciones, así como en los suelos y en la biodiversidad.

En este atlas desarrollamos distintos aspectos de un modelo que implica la concentración de tierras y criminalización de campesinxs, la destrucción de ecosistemas y economías regionales, el control oligopólico del mercado por parte de un puñado de corporaciones, y el impacto del agronegocio sobre los cuerpos de las mujeres.

Abordamos también las resistencias, propuestas y alternativas que surgen de dos modelos en disputa: uno que, a partir de la agricultura industrial, intenta convertir a la agricultura y a nuestros alimentos en una mercancía. Frente a otro, que de la mano de organizaciones campesinas, de pueblos originarios y de agricultorxs familiares, busca recuperar la producción de alimentos saludables para garantizar el derecho a la alimentación, de la mano de un modelo de producción agroecológica de base campesina.

Sobre Acción por la Biodiversidad

Acción por la Biodiversidad es un colectivo que, desde hace 20 años, acompaña a los pueblos de América Latina y El Caribe en el resguardo de los bienes comunes, difundiendo actividades y propuestas de las organizaciones latinoamericanas que trabajan en defensa de la Biodiversidad como parte de la cultura y el sustento de los pueblos. A su vez, forma parte de la Alianza por la Biodiversidad, plataforma colectiva latinoamericana que reúne a 13 organizaciones y movimientos clave de la región, grupo que edita colectivamente la revista Biodiversidad, sustento y culturas.

Autores del libro

Fernando M. Frank, Argentina; Darío Aranda, Argentina; Claudia Korol, Feministas de Abya Yala, Argentina; Martha Irene Mamani, Bolivia; Leonardo Melgarejo, Movimento Ciência Cidadã (MCC); e Associação Brasileira de Agroecologia (ABA), Brasil; Murilo Mendonça Oliveira de Souza, MCC e ABA, Brasil; Gabriel Bianconi Fernandes, MCC e ABA, Brasil; Abel Areco, BASE IS, Paraguay; Abel Irala, BASE IS, Paraguay; Claudia Avila, BASE IS, Paraguay; Elizabeth Duré, BASE IS, Paraguay; Guillermo Ortega, BASE IS, Paraguay; Leticia Arrúa, BASE IS, Paraguay; Lis García, BASE IS, Paraguay; Pablo Galeano, REDES-AT, Uruguay.

Acceda al libro completo, aquí.

Fuente: OPSur y BioBiversidad LA