Abordaje psicosocial en situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos


El contexto social y ambiental actual nos expone a permanentes desafíos. Desastres naturales, catástrofes humanas y la posible emergencia de incidentes críticos, como accidentes y colapsos arquitectónicos y sanitarios, han acaecido en el país y la región en los últimos años. Estar capacitado en los primeros auxilios psicológicos en lo referido a la atención de víctimas y damnificados por estos eventos se ha vuelto una necesidad comunitaria, para afrontar estos sucesos.

Hoy la ciencia psicosocial cuenta con conocimientos y herramientas que permiten optimizar la calidad de la atención y establecer parámetros para una adecuada contención de las personas afectadas, poniendo énfasis en las intervenciones destinadas a los más vulnerables. Por ello, desde nuestro espacio ponemos a disposicón una fuente gratuita y de libre acceso a esos conocimientos.

A partir del Curso de “Abordaje psicosocial en situaciones de Desastres, Catástrofes e Incidentes Críticos”, se espera que los participantes concluyan la formación con herramientas básicas para desarrollar intervenciones de contención en primeros auxilios psicológicos en situaciones críticas, de desastres y catástrofes, hasta tanto sea posible la llegada de un equipo especializado. La posibilidad de reconocer a las personas más vulnerables, y establecer y diseñar estrategias para su contención comunitaria, son también parte de los ejes del Curso.

El espacio de formación en su modalidad abierta, libre, gratuita e irrestricta, se encuentra disponible aquí: Operar es Vincular.

El curso se dicta entre el 25 de marzo y el 5 de abril en su modalidad intensiva, a través del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Río Negro. La inscripción al mismo, superó las 3500 personas; a las que se sumaron cerca de tres mil consultas.

Es por ello que a partir del éxito de la convocatoria, pero principalmente, a raíz de la problemática que estamos atravezando, el Equipo Docente, resolvió diseñar la modalidad abierta, libre, gratuita e irrestricta que mencionamos anteriormente.

El Curso es desarrollado por un Equipo Docente, encabezado por Yago Di Nella (Psicólogo, Magister en Proyectos Ambientales, especialista en Psicología Forense por la Universidad de Buenos Aires, ex Director de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República Argentina, miembro de la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible); Martín Yacachuri (Director de Aprendizaje de Rol y Auxiliar de Psicodrama por la Asociación Argentina de Psicodrama y Psicoterapia de Grupo, Operador Comunitario por la Universidad Nacional de la Plata, ex delegado para la Patagonia de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de la República Argentina, miembro de la Asociación Patagónica para el Desarrollo Ambiental Sostenible); Dino Di Nella (Abogado, Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, Magister en Políticas de Igualdad, Agentes de Igualdad por la Universidad Autónoma de Barcelona, docente de la Universidad Nacional de Río Negro); y Patricia Giordana (Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata, especializada en evaluación y acreditación en educación superior, y docente y no docente de la Universidad Nacional de Río Negro).

Los esperamos.

Consultas: operaresvincular@adalqui.org.ar