Diez fallos destacados en materia de género en los últimos cuatro años


Si bien hay pronunciamientos judiciales que contemplan e incorporan la perspectiva de género, muchos de ellos aún reproducen estereotipos y prejuicios. Un breve repaso por algunas de las sentencias dictadas.

Durante los últimos años el movimiento feminista en Argentina se expandió de forma contundente en diferentes ámbitos. Bajo el lema “Ni una menos”, miles de personas le exigieron al Estado que adopte medidas urgentes para terminar con los femicidios. En ese contexto, también se le pidió al Poder Judicial que incorpore la perspectiva de género en sus sentencias, respetando lo dispuesto por el marco normativo internacional y nacional en la materia.

Pese a que muchas resoluciones judiciales han sentado un precedente positivo, otras tantas no solo no contemplaron la perspectiva de género, sino que además reprodujeron  estereotipos y prejuicios que perpetúan aún más la violencia contra los géneros. A continuación, un repaso por 10 fallos destacados dictados durante los últimos cuatro años. 

Belén: la joven tucumana condenada por homicidio al sufrir un aborto espontáneo

El 16 de agosto de 2016 la Corte de Tucumán ordenó liberar a Belén, la joven que había sido condenada a ocho años de prisión por homicidio en el año 2014. Fue recién en marzo de 2017 que llegaría su absolución por parte del mismo tribunal. La condena primigenia acusaba a la joven de haber asesinado a su bebé luego de tener un aborto espontáneo.

Los hechos del caso se dieron el 21 de marzo del año 2014 cuando Belén llegó a un hospital acompañada de su madre. Tras una revisión superficial, le inyectaron un calmante dejándola luego recostada en una camilla. Luego de su estadía en la guardia hospitalaria pasó a la cárcel estando 881 días detenida, siendo sentenciada el 19 de abril por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, a ocho años de prisión por el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”. 

Entre otras referencias el fallo comparaba este hecho con el conocido caso de Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de prisión por matar a su hija recién nacida.  La resolución judicial que dictó su absolución hace referencia especialmente a la importancia del secreto profesional en el ejercicio obstétrico del aborto, al respeto a los derechos de las mujeres, la confidencialidad y el derecho a recibir un trato digno y respetuoso.

Reina Maraz Bejarano: la mujer quechua parlante que no contó con un intérprete durante el proceso penal

En enero de 2017, la Sala VI del Tribunal de Casación Penal bonaerense revisó la sentencia que había sido dictada el 28 de octubre de 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Quilmes, donde Reina Maraz Bejarano resultaba condenada a la pena de prisión perpetua por resultar coautora penalmente responsable de la comisión de los delitos de homicidio doblemente agravado por haberse cometido con alevosía en contra de quien en ese momento fuera su pareja.

El fallo casatorio pone de manifiesto la ausencia de un análisis contextualizado considerando que la imputada es una mujer integrante de una comunidad quechua, migrante, con poca instrucción, carente de recursos. Se observó asimismo que durante el juicio oral llevado adelante aparece evidente una falta de comprensión del idioma castellano, la cual fuera puesta en duda por los mismos magistrados.

El Tribunal de Casación entendió que  no habían sido suficientes los argumentos de la primera instancia, donde se omitieron  todo tipo de perspectiva de género, multicultural e intercultural. De esta forma se le hizo lugar al recurso interpuesto por parte del Defensor Oficial José María Hernández, declarando la absolución e inmediata libertad de la mujer de nacionalidad boliviana.

Ciudad Futura”: impugnaron una  lista electoral integrada solo por mujeres

En julio de 2017 la Cámara Nacional Electoral confirmó la impugnación de una lista integrada solo por mujeres presentada por el Partido “Ciudad Futura” de la provincia de Santa Fe y solicitó que la agrupación presente una nueva nómina de precandidatos compuesta por varones y mujeres.

El Tribunal terminó por entender que, pese a que la ley 24.012 se sancionó en pos del resguardo de los derechos de las mujeres de gozar de iguales oportunidades que los hombres en la postulación para cargos electivos, ello no implica que debe resguardarse igual derecho para los hombres. Entendió además que, los partidos como asociaciones cualificadas por sus funciones constitucionales, terminan por ser la vía idónea para el logro de la igualdad formal propugnada en la misma Carta Magna.

Diana Sacayán y la figura del travesticidio

El 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°4 de la Capital Federal condenó a prisión perpetua a uno de los acusados del homicidio de Diana Sacayán  por resultar coautor del delito de homicidio calificado por odio a la identidad de género y por haber mediado violencia de género.  Se trata de una sentencia de gran relevancia al reconocer que el asesinato de la mujer resultó ser producto de un prejuicio a su identidad de género travesti.

Los hechos se dieron en la madrugada del domingo 11 de octubre de 2015 en el departamento de la víctima. Diana Sacayán es reconocida como una de las principales activistas del movimiento de derechos humanos y de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti en Argentina.

Los acusadores entendieron que era aplicable para este caso el término “travesticidio” porque comprende el homicidio de una travesti por odio a su orientación sexual; pese a que no exista en la legislación una figura que lo contemple.

Cristina Vázquez: una inocente privada de la libertad por más de doce años

El 27 de diciembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó absolver a Cristina Vázquez, quien había sido condenada a la pena de prisión perpetua en al año 2010 por un delito que no había sido de su autoría. La sentencia de este  último órgano jurisdiccional se fundamentó en cuestiones probatorias y procesales, evidenciando las insuficiencias investigativas en tanto la joven se encontraba a ocho kilómetros del lugar donde habían ocurrido los hechos. Además, muestra de que el máximo tribunal ya había ordenado devolver la causa para el dictado de un nuevo decisorio, y pese a que no se consideraron las observaciones fallandose en igual sentido condenatorio, esta última vez se ordenó  que, luego de nueve años de procedimiento recursivo, no correspondía devolver la causa.

Es un caso donde se reafirman los prejuicios acerca de la imputada quien termina por ser víctima de un juicio moral apoyado en  su forma de vida. Esto se evidencia claramente en la sentencia de primera instancia donde se manifestaba que la joven llevaba un “estilo de vida promiscuo y marginal”, se la acusaba de mentirosa y se objetaba que no había terminado sus estudios secundarios. 

En el año 2015 fue la Asociación de Pensamiento Penal quien se presentó como Amicus Curiae en la causa poniendo expresamente de manifiesto la falta de perspectiva de género considerando que se construyó una imagen negativa de Cristina lo que convertía al caso en  un derecho penal de autor y no de acto. 

El caso se volvió aún más notorio a partir del estreno, coincidentemente con el mismo año 2019, del documental “Fragmentos de una amiga desconocida”. Allí se puede visibilizar el irregular proceso judicial que debió transitar Cristina Vázquez siendo privada de la libertad por más de once años. 

El femicidio de Ángeles Rawson

El 10 de julio del año 2018 la Corte Suprema de la Justicia de la Nación confirmó la condena a prisión perpetua para Jorge Mangeri por el crimen de Ángeles Rawson. El supremo tribunal rechazó por unanimidad el recurso de queja interpuesto contra la sentencia de la Cámara de Casación del año 2017,  que había confirmado la condena a prisión perpetua dictada en primera instancia por el Tribunal Oral Criminal N°9 en junio del año 2015.

De esta manera quedó firme  la determinación judicial de responsabilizar de los delitos de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisión criminis causae.

Lucía Pérez: pedido de jury para los jueces 

El 27 de noviembre del año 2018 se dio a conocer el fallo emitido por el  Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Aldo Daniel Carnevale,  Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Javier Viñas, por el cual resultaron absueltos por unanimidad los tres imputados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez.

Los hechos sucedieron el 8 de octubre de 2016 cuando dos de las personas imputadas recogieron a Lucía, de 16 años de edad, llevándola a la casa de uno de ellos. Horas más tarde la adolescente fue dejada sin vida en un centro médico.

Los padres de Lucía Pérez presentaron en mayo de este año un pedido solicitando el enjuiciamiento de los jueces intervinientes en el caso. Se considera que los mismos no solo obviaron por completo abordar el caso mediando perspectiva de género sino que se basan en prejuicios y estereotipos para probar y fundamentar su decisorio.

El caso se encuentra ahora en el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires pendiente aún de revisión.

La absolución de Yanina Farias

El 22 de mayo del 2019 el Tribunal Oral N°4 de Mercedes ordenó  la absolución y liberación de Yanina Farias, una mujer de 32 años con retraso madurativo, que se encontraba presa hacía un año y nueve meses acusada de homicidio agravado por el vínculo cometido por omisión respecto de su pequeña hija. 

Los hechos se dieron el día 6 de agosto de 2017 en el hogar que compartía con su entonces pareja, quien terminó por propiciar los  golpes a la bebé. Yanina terminó por acudir a un centro de salud siendo demasiado tarde: la niña falleció durante la madrugada del 7 de agosto, quedando su madre detenida desde ese entonces.

El pronunciamiento judicial estaba cargado de estereotipos, señalando a la mujer como “mala madre”, ya que para el aparato judicial  no cumplía con los deberes de cuidado establecidos, resultando además imputada por los delitos cometidos contra sus descendientes, incluso sin haber estado presentes en el desarrollo de los hechos.

El juicio oral de Yanina comenzó el 29 de marzo del 2019, con siete audiencias que estuvieron acompañadas de movilizaciones en la puerta de los tribunales por parte de organizaciones feministas y de derechos humanos.

La Plata: ordenaron reincorporar a su lugar de trabajo a una mujer trans

El 19 de mayo de 2016 el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°4 de la ciudad de La Plata,  le ordenó a la Municipalidad  la reincorporación de una trabajadora trans despedida en forma discriminatoria. La decisión fue dispuesta por María Ventura Martínez, la titular del Juzgado, ante la denuncia realizada contra el intendente municipal  Julio Garro.

En 2019 el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense que se pronunció definitivamente sobre la causa y ordenó reincorporar a la trabajadora trans despedida. Entre los fundamentos esgrimidos se consideraron los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Carta Magna aplicados en este caso al ámbito del derecho laboral. 

Cabe tener presente que la provincia de Buenos Aires en septiembre del año 2015 aprobó la Ley N°14.783, donde se establece que el 1% de los cargos dentro de la  Administración Pública sean ocupados por personas trans-travestis. La problemática surge en torno a que dicha ley que se encuentra aprobada no ha sido reglamentada por el poder ejecutivo provincial que estuviere a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal.

 El femicidio que impulsó la creación de la Ley Micaela

Micaela García fue asesinada en 2017. El crimen causó una fuerte conmoción a nivel nacional, ya que la joven participaba activamente del movimiento “Ni Una Menos” y militaba en el Movimiento Evita.

El 6 de octubre de 2017, el Tribunal Oral 2 de la ciudad de Gualeguay  condenó a prisión perpetua a Sebastian Wagner, el femicida de Micaela,  quien tenía ya una pena de nueve años por otros ataques sexuales, y al momento de los hechos gozaba del beneficio de la libertad anticipada. La Justicia lo encontró culpable del secuestro, la violación y el homicidio de la joven.

La sentencia judicial fue apelada llegando  así el caso a la Cámara de Casación Penal de Paraná, que en el mes de junio de 2019 ratificó por unanimidad la condena a Wagner.

A raíz de la repercusión del caso, en diciembre de 2018 se sancionó la Ley N°27499, normativa que lleva el nombre de Ley Micaela en recuerdo de la joven. La norma establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos que integran los tres poderes del Estado.

Fuente: Palabras del Derecho – Artículo firmado por Stefania Alba Nájera.