Orden de desalojo contra Lof Ñancu


El pasado jueves 27, trataron de desalojar a ALICIA ROSA ÑANCU, que es lonko del Lof Ñanku, en un intento ilegal por ejecutar una Sentencia de desalojo que no está firme, por cuanto hemos recurrido en casación ante el TSJ y todavía no está resuelto.

El Lof Ñancu es una familia de crianceros mapuce que viven en la barda hace más de 60 años y el crecimiento urbano los fue arrinconando hasta quedar prácticamente como un enclave en la ciudad de Neuquén que quieren extirpar.

Al costado de ellos está el Rincón Club de Campo, el “cantry” donde vive el gobernador y diversos ministros, así como jueves del poder judicial. Hace años los Ñancu se constituyeron como Lof, y la temeraria presencia de una wanufoye (bandera mapuche) sus precarias viviendas y los animales afean la vista de sus distinguidos vecinos, que no ven la forma de sacarlos de allí. El Rincón Club de Campo es un barrio cerrado donde viven ricos, políticos y jueces, ellos usurpan la costa del río y los terrenos de esta gente para ampliar su cancha de golf con toda impunidad, y resultan ser los despojados por Rosa Ñancu y su humilde Lof.

En tal contexto la Jueza VICTORIA MENDOS, muy temprano, de manera subrepticia, sin notificarnos, intento llevar adelante un desalojo ilegal que se logró frustrar por la firmeza de la familia Ñanco encabezada por Luisa Rosa. Durante la mañana del viernes 28, se hará una presentación en el juzgado Civil, Brown 115, planteando la Nulidad de todo lo actuado y pidiendo la Suspensión de la Ejecución invocando la Ley 26.160. Invitamos a acompañar esta presentación.

Contacto:

Alicia Rosa Ñancu – Cel 299 5552407
Dr. Luis Virgilio Sanchez – Cel. 299 465 1675

Fuente: Confederación Mapuche de Neuquén