Convocatoria al Futa Trawun


El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Co.De.C.I), la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, el Equipo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y el Consejo de Participación Indígena CPI convocan a pu Lonkos, pu werken y Miembros de las Comunidades de Rio Negro al FÜTA TRAWUN – Parlamento-, para los días 13, 14 y 15 de Marzo de 2020 en Wawel Niyeu – Ingeniero Jacobacci, en el gimnasio Municipal a partir de las 10:00 hs.

En un comunicado, difundido en las redes sociales, la Presidente del Co.De.C.I, Maria Valentina Curufil, convocó a las comunidades indígenas de la provincia de Rio Negro.

Cabe señalar que, el Parlamento es la máxima autoridad de la organización provincial. Allí, se determinan las acciones políticas a seguir, las comunidades socializan las problemáticas que atraviesan y a su vez, legitiman la representación política de los referentes territoriales.

También se pone en conocimiento el trabajo de los programas que implementa el gobierno provincial de manera cogestionada con la organización indígena.

Las políticas nacionales de los últimos años han significado un retroceso sustancial en materia de reconocimiento de derechos, avances de proyectos productivos y programas de financiamiento sustentables. Por ello, el nombramiento de nuevas autoridades mapuches al frente del INAI, trae nuevas perspectivas y seguramente será un tema a trabajar durante la jornada propuesta.

La problemática del territorio es otro de los principales ejes que siempre se aborda en cada Truwn. El avance de las empresas mineras en la región sur será un tema a debatir ya que en los últimos días, la propia gobernadora, Arabela Carreras, afirmó que existen comunidades originarias que avalan la minería extractiva de oro. Allí se plantea una gran contradicción con los principios del pueblo mapuche, por tanto se espera una proclamación al respecto.

Por ultimo, Valentina Curufil solicitó traer frazadas, ropa de abrigo y alimentos para compartir. Si bien no esta especificado, se deduce que el parlamento mapuche sera autogestionado.

Fuente: ChoiqueNet