Sentencia favorable del Caso Pilquiman: paso importante para las Comunidades Mapuche


El Superior Tribunal de Justicia de Chubut invitó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a poner en funcionamiento la Comisión de Tierras Indígenas, en función de los derechos constitucionales de los Pueblos Indígenas y los compromisos internacionales asumidos relacionados con sus territorios.

Esta exhortación fue parte de la decisión que se notificó este martes 18 de febrero, acerca del caso planteado en el 2007 por Crecencio Pilquiman, miembro de la Comunidad Aborigen de Lagunita Salada, Gorro Frigio y Cerro Bayo.

La sentencia es el fin de un largo camino emprendido por Pilquiman en defensa de los intereses de su Comunidad y que lo llevó, con el acompañamiento del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) a la Corte Suprema de Justicia, que en el 2014 reconoció que la Justicia de Chubut no había tomado en cuenta los derechos Indígenas en ninguna de las instancias anteriores.

En la misma se pidió al Instituto Autárquico de Colonización (IAC) “que en los actos administrativos de adjudicación que dicte, en lo sucesivo, respecto de tierras donde -al menos- una de las partes sea indígena por sí, por pertenencia comunitaria o familiar, deje constancia expresa que están sujetos a la revisión del art. 42 de la Ley I N° 157”.

El caso tuvo en vilo a las Comunidades de la meseta, considerado testigo para otras situaciones en las que la actuación del IAC resulta desfavorable para los planteos de familias o Comunidades Indígenas, sumado a que en Provincia Chubut nunca se pusieron en marcha organismos de protección de los derechos de los Pueblos Originarios.

Con motivo del embargo de todos los animales de la familia Pilquiman para pagar al abogado del terrateniente que el IAC había beneficiado con adjudicación de tierras disputadas por la Comunidad, varias organizaciones y miembros del Pueblo Originarios se manifestaron frente al Superior Tribunal de Justicia su protesta. Ahora el Tribunal dejó sin efecto esa parte de la sentencia, por lo que la familia Pilquiman nada le debe al abogado del hacendado.

En el año 2017 Crecencio Pilquiman falleció sin ver el final de esta lucha, pero uno de sus hijos y su esposa la continuaron, por lo que fue posible el dictado de este fallo favorable.

Fuente: ENDEPA