Una familia necesita $ 28.000 para no ser indigente en Viedma y Patagones


Compartimos el último informe sobre inflación e índice de precios para la Comarca Viedma – Carmen de Patagones, que mensualmente realizan Sindicato y Organizaciones sociales locales en conjunto con el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz y el Centro de Estudios Ambientales para la Nor Patagonia.
El relevamiento, que reúne datos del mes de Enero de 2020 de los supermercados de ambas ciudades, registra que un adulto masculino necesita $8.424.- para cubrir únicamente sus necesidades alimentarias. Según lo estimado por INDEC, una mujer adulta, necesitó para el mismo período $6.487.-.

Para una familia tipo de cuatro integrantes se necesitaron $27.799 para superar el nivel de indigencia, lo que supone cubrir los requerimientos calóricos estimados por INDEC. Comparando la variación mensual entre Diciembre y Enero de 2019, el aumento de precios en los supermercados de la Comarca Viedma- Carmen de Patagones, fue del 2,65%.
La variación interanual de Enero de 2019 a Enero 2020, llegó a un 72,16% para la región.

Cifras principales
• Para el mes de Enero en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones, adulto equivalente necesitó de $8.424 para no ser indigente.
• Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar $27.799- para superar el nivel de indigencia en Enero (únicamente alimentos).
• La variación mensual de Diciembre-Enero de 2019 fue del 2,65% en la Comarca Viedma-Carmen de Patagones.
• La inflación interanual entre Enero 2019 y Enero 2020 fue del 72,16%.

El informe asimismo, destaca un cuadro especial relativo a los combustibles. Asegura que al ser formadores de precio, también resultan relevantes a la hora de visualizar los aumentos o modificaciones en los precios de los productos de la canasta alimentaria. Por ello tomando como fuente al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y su clasificación de Precios en Surtidor, para realizar un seguimiento mensual de la Nafta Súper en la Comarca Viedma-Patagones.

Acceda al informe completo, aquí.

Fuente: CESO / CEANPa