Muestras de pesar por el fallecimiento de Rodríguez Duch

publicado en: Sin categoría | 0

Reproducimos a continuación, la nota recordatoria que publicó el portal Choique Net; además de los comunicados oficiales de organizaciones del Pueblo Mapuche. El Colectivo Adalquí, adhiere y envía sus condolencias a familiares, amigos y compañeros.

“Tras luchar contra una larga enfermedad, murió en la madrugada del sábado 1° de febrero. Es recordado por su trabajo ambientalista y con los pueblos originarios.

Luego de luchar contra una fuerte y larga enfermedad, falleció en Buenos Aires, el Dr. Darío Rodríguez Duch. El abogado, fue concejal de Bariloche entre 2007 y 2011, y se destacó por su trabajo con las comunidades originarias de la región, y dentro de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Senado de la Nación.

Muy lejos de los estigmas y prejuicios que solemos adjudicar al “Huinca”, Darío Duch tuvo una indiscutible tarea como abogado defensor, militante social de los pueblos originarios y medio ambiente. Su trayectoria es indiscutible y será recordado por muchas comunidades mapuches por su sencillez, humildad y predisposición.

Durante gran parte de su carrera, Rodríguez Duch colaboró con Magdalena Odarda, quien está al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en línea con su lucha por la defensa de los derechos indígenas. Cabe destacar el reconocimiento de estas comunidades hacia el ex concejal por su acompañamiento constante.

En octubre de 2019, recibió la Mención de Honor “Juana Azurduy de Padilla” en el Congreso de la Nación en “reconocimiento a su relevante labor y participación en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos originarios y el trabajo ambientalista”.

Según confirmó la familia, Rodríguez Duch será velado y cremado en Buenos Aires, y sus cenizas serán esparcidas en San Carlos de Bariloche, tal como lo había manifestado antes de morir. 

Tal vez, una enseñanza que nos deja está perdida es que no todos los huincas vienen a despojarnos, hay algunos de ellos que están para ayudarnos y aportar desde su lugar a un mundo más justo, reparador e inclusivo para los indígenas.”

Fuente: Choique net

Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro

En el día de ayer a la mañana mientras muchas comunidades en el territorio iniciaban los trabajos comunitarios, nos enteramos de la triste noticia de la partida de “ Awkin” Dario Rodriguez Dutch.
Desde el Meli Witran Mapu distintas anécdotas de su llegada a los territorios nos trajeron nuevamente su presencia. Aquellos primeros talleres de Derecho Indígena junto las primeras presentaciones judiciales en nombre de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro nos fueron dando la confianza para comenzar a llamarlo Awkin, su nombre mapuche que acepto con orgullo por su compromiso con nuestro pueblo.
Hoy frente a la tristeza de su partida a otro mundo para continuar recorriendo el camino de reclamo frente a las injusticias, nos fortalece reconocer que nuestro wenuy ha sido parte de nuestra lucha y que junto a Rafael Nahuel, Camilo Catrillanca, Santiago Maldonado y muchos otros, es una víctima más de este Estado que no reconoce un Genocidio de los Pueblos Originarios, el Territorio Comunitario, la Consulta Libre Previa e Informada, el derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas.
Hoy la mejor manera de reconocer su compromiso político y social es continuar el camino de la lucha.
Marichi weu marichi weu!!!!!!!.
Curru Leufu, Puel Mapu. 02 de febrero de 2020.

——————————————————————————-

Confederación Mapuche del Neuquén

¡Cuanta tristeza!…. Darío regresa a su mapu que defendió enriqueciendo conciencias y compromisos

Hoy el pueblo nación mapuce y los pueblos indígenas del país en general estamos atravesados por un enorme pesar y tristeza. Despedimos a DARIO RODRIGUEZ DUCH conscientes que tenía toda una vida aun para contribuir al mundo mejor por el que militaba. Tal cual lo supo hacer hace décadas cuando en una labor absolutamente anónima y desinteresada, brindaba toda su capacidad de hombre del derecho para defender innumerables atropellos a las comunidades mapuche de Neuquén y Río Negro. No importaba las distancias ni las condiciones para descansar o trabajar. En su sencillo vehículo supo recorrer los territorios comunitarios y acompañando, asesorando, litigando junto a las autoridades mapuce que hoy lloran su ausencia en los rincones de la cordillera del sur de Puelmapu.

Los últimos años trabajó incansablemente para que se aprobara la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena en su labor en el Senado y gestó la creación de la Comisión de Pueblos Indígenas en ese mismo poder legislativo. Hasta hace pocas horas aspiraba a estar activo para una gestión acompañando a Magdalena Odarda en el INAI para contribuir a la reparación que los gobiernos argentinos adeudan desde que Argentina es Estado.

Nuestra esperanza de un país plurinacional vale la pena perseguirlo cuando debemos vivirlo con personas con la integridad, generosidad y humildad como la que representó Darío en vida. Todo su newen de kvme Ce / buen hombre, germinará en justicia para los pueblos postergados que defendió.

Querido DARIO: KVME WIÑOTUAYMI TAMI TUWVN MEW!
Buen Camino hacia el newen que te dio origen!!!